De acuerdo a un reporte de un canal de televisión de la isla se concluyó en Artemisa la reparación del segmento de línea del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) conecta el polo energético de Mariel con la más occidental de las provincias cubanas el cual quedó destruido durante el paso del huracán Rafael por esa región del país.
Aunque el evento meteorológico no ocasionó sus mayores daños en Pinar del Río, su impacto provocó su total aislamiento del Sistema Electroenergético Nacional ocasionado por el derrumbe de varias torres de alta tensión por los fuertes vientos del huracán.
La compleja labor desplegada por los trabajadores de las Brigadas de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica de Cuba procedentes de varias provincias incluyó el desmontaje controlado de las estructuras que se encontraban afectadas así como el izaje y montaje de las seis nuevas torres con sus tendidos, indicó el medio.
Una vez finalizado el montaje de la última torre se implementó el protocolo que comprueba y certifica la obra.
El procedimiento contempló el despacho nacional para posteriormente cerrar los interruptores de las subestaciones donde nace y llega la línea, aseguró el jefe de grupo de Líneas de la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica.
Por su parte, el director general de la Empresa expresó que inicialmente se previó construir una torre cada tres días; sin embargo este periodo de tiempo se redujo al izaje y montaje de una torre de alta tensión cada dos días.
Mientras que el ingeniero Eliecer Moreno Ricardo explicó que a tres de estas torres hubo que adaptarle las bases para que pudieran ajustarse a las ya existentes.
La adaptación fue realizada en la planta Pedro Soto requiriendo una elevada profesionalidad para armar, programar, diseñar y ejecutar la misma, agregó el especialista.
Uno de los linieros de torre de 220 kv de Occidente que participó en el montaje de las torres aseguró que la complejidad del trabajo radica dos elementos esenciales.
El primero de ellos es el tiempo que se necesita para poder armarlas el cual puede alcanzar hasta las cuatro horas.
Y el segundo lo constituye la gran altura que tienen las torres por lo que la fuerza del aire dificulta un poco más la ejecución de la labor.
Con la reconstrucción realizada por los trabajadores eléctricos queda energizada la línea de alta tensión Mariel – Pinar del Río.
El mandatario cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez dijo que el trabajo representaba “un gran esfuerzo de los trabajadores eléctricos a quienes visitamos varias veces allí”.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…