Noticias de Última Hora

Renovación Hidráulica en Cuba: Kuwait Invierte 102 Millones de Dólares

Un fondo de Kuwait ayuda en la recuperación del sistema hidráulico cubano, con impacto en varias provincias del país que ha alcanzado ya a más de un millón de personas beneficiadas.

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kfaed) está vigente desde el año 2003, para las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y La Habana y según reportes oficiales su impacto ha alcanzado ya a un millón 454 mil cubanos.

Todavía en el país se ejecutan obras de esa cooperación, entre ellas rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado de la capital de la isla que avanzan en fase dos, mientras que se encuentra en fase tres el completamiento de las redes y acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial.

Un nuevo proyecto fue presentado también como parte del fondo, para rehabilitar el sistema de suministro de agua y saneamiento de Holguín, en segunda fase, que prevé impactos en 299 100 habitantes de ese territorio oriental, 63 241 de ellos en Moa, así lo explicó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Adel Al-Adgham, Embajador del Estado de Kuwait en Cuba, declaró que se han entregado a la isla caribeña por valor total 102 millones 300 mil dólares, y ha sido ejecutado ya el 84,7 por ciento de la ayuda.

El diplomático reconoció en encuentro con la prensa los buenos vínculos entre ambos países, y destacó la cooperación en ese sector tan importante para la sociedad.

Un proyecto de estudios de solución integral a las inundaciones en el malecón en la capital del país se implementa con buenos resultados, respaldado por un acuerdo de subvención de un millón 20 mil dólares para financiar la asistencia técnica.

En proyectos de las provincias Santiago de Cuba, Holguín y La Habana ya se ha ejecutado el crédito completo, en tierra holguinera, por ejemplo, se construyeron 355 kilómetros de conductoras y 339 kilómetros de redes, con significativo impacto para la población pues 36 000 habitantes dependían de pipas para el abasto de agua.

También en Holguín fueron instalados 34 000 metrocontadores y se erradicaron vulnerabilidades en la red.

En el caso de la capital los beneficios se han traducido en 260 kilómetros de conductoras y redes, con impactos positivos para 500 000 habitantes.

Por otra parte también se han instalado 100 000 válvulas, para controlar el agua que se pierde, se han importado recursos para determinadas obras, dentro de los que entran materia prima para elaborar sistemas de bombeo y tuberías.

La cooperación entre Cuba y Kuwait se extiende además a otras áreas como la salud, la energética y la educación, ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas hace ya medio siglo.

El sistema de recursos hidráulicos en el país contempla cinco programas rectores de inversiones hasta 2030, que tienen que ver con cuestiones como rehabilitación y ampliación de acueductos, saneamiento, almacenamiento y trasvase, entre otros intereses.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital

Recent Posts

El Tren a ExpoCuba Regresa: Avanzan las Obras Tras Años de Espera en La Habana

El tren que conecta La Habana con el recinto ferial más grande de Cuba, Expocuba,…

46 minutes ago

Precio del Dólar, Euro y MLC en Cuba: Cotización y Cambio Actual

Abril ha traído cambios en el mercado informal cubano desde que comenzó. Altibajos y estabilidades,…

3 hours ago

¿Subirán los Precios de Shein y Temu en Estados Unidos?

La guerra comercial desatada por la administración Trump ha dejado una estela de consecuencias económicas,…

17 hours ago

Así Puedes Solicitar el Permiso de Trabajo en EE.UU. (Y Evitar que te lo Nieguen)

¿Qué es el Documento de Autorización de Empleo en Estados Unidos? ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Cómo…

18 hours ago

Nueva Jornada de Vacunación Antipoliomielítica en Cuba: ¿A Quiénes va Dirigida y Cuándo se Aplica?

Cuba retoma, como cada año, una de sus más emblemáticas campañas de salud pública: la…

20 hours ago

Cuba Recibe Donativo de Jamaica: Esto es lo que Contiene

Cuba recibió un donativo de Jamaica, el cual arribó al país por el aeropuerto internacional…

21 hours ago