Indice
Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó recientemente una reunión para debatir sobre algunos asuntos de interés poblacional que esperan por resolución gubernamental, donde reconoció que tanto la energía eléctrica como el abasto de agua constituyen en este momento una de las mayores complejidades que abarca el país, tras las afectaciones del huracán Rafael en el occidente cubano.
Antonio Rodríguez Rodríguez -presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)- informó que actualmente unos 250 mil ciudadanos en La Habana carecen del servicio de suministro de agua.
Los reclamos de la sociedad se han hecho públicos desde las plataformas digitales donde se denuncia la necesidad del abasto de agua, recurso vital, y sobre el que “ninguna autoridad se ha pronunciado para advertir soluciones”, alegan los internautas.
Desde estos grupos en redes sociales se leen comentarios desde varios municipios de la provincia capitalina y se señala que el déficit del recurso ya prevalecía desde días antes al paso del huracán.
Recientemente, durante una reunión del Consejo de Defensa Civil en Cuba, también se había debatido sobre este problema de abastecimiento, y se comentó sobre la entrada de grupos electrógenos que funcionarían para el bombeo en algunas localidades habaneras, ya que el estado de las fuentes de abasto se van recuperando poco a poco por roturas.
Se reportó además que la mayoría de las cabeceras municipales permanecían sin acceso al servicio, y en alternativa se distribuyeron 76 pipas para ir cubriendo necesidades.
En un recorrido citadino que también efectuó el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, se conoció de la realización de inversiones en el sistema central del alcantarillado de La Habana, que suponen una notable mejoría para la evacuación de aguas albañales de cinco municipios.
El vertimiento y filtración de aguas albañales en calles y edificaciones ha sido propiciado por la obstrucción del flujo de aguas negras en los conductos, por lo que esta situación precisaba de una solución inmediata.
Para ello se recibió una donación de casi 1 millón de euros de mano de instituciones españolas, y en declaraciones de la prensa oficial se afirma que “más fondos millonarios del país en moneda nacional están contribuyendo a rehabilitar un servicio vital que permanecía muy limitado ante la falta de recursos para su mantenimiento”.
Se pretende la adquisición y colocación de compuertas y válvulas además de la reparación del sistema automático de limpieza de la Cámara de Rejas y los motores que impulsan los vertimientos para la estación de bombeo de Casa Blanca a través de un emisario submarino, hacia las profundidades del golfo de México.
De acuerdo a las estimaciones en declaración, estas inversiones tendrán un principal impacto en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, dado el nivel crítico de obstrucciones del sistema.
“Todavía estamos en una situación peor que antes del paso del ciclón”, refirió Díaz Canel Bermúdez; mientras que Esteban Lazo Hernández -Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular- y Livan Izquierdo Alonso -Presidente del Consejo de Defensa Provincial- reiteraron la consolidación de esfuerzos en este sentido.
Izquierdo Alonso señaló que para los días venideros se accionará un plan para restaurar la totalidad del servicio de abasto de agua y electricidad en aras de lograr la sostenibilidad del saneamiento ambiental.
TE RECOMENDAMOS:
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…