
El Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila responde en su perfil oficial las inquietudes de los ciudadanos en cuanto a la actualización de la política sobre la comercialización de vehículos en Cuba. Dentro de las interrogantes a las que da respuesta se encuentra esta:
Indice
Cualquier persona natural residente en Cuba, podrá importar de forma directa como pasajero o por envío los vehículos siguientes:
La condición de “pasajero” se otorga cuando el ciudadano viaja y embarca el vehículo seleccionado como parte de su equipaje no acompañante, y esta misma persona es quien lo recibe en Cuba.
En el caso de “como envío” es cuando el ciudadano que embarca el vehículo seleccionado difiere del que lo recibe en Cuba, o lo que es lo mismo lo envía un ciudadano y lo recibe otro en Cuba siendo a este último al que se le aplican los procederes legales.
La importación de vehículos se materializa a través de la Aduana General de la República y las empresas autorizadas como: Aerovaradero, Transcargo, Palco, Correos de Cuba, Cubapack y Cubanacan Express, las cuales permiten el acceso a los documentos para el registro del vehículo y la chapa.
En relación a los costos logísticos del embarque, dígase traslado y entrega en el punto final son pagados por cuenta del propietario o destinatario. En frontera lo que se precisan son los pagos de los aranceles y los servicios de aduana.
Los ciclomotores y motocicletas eléctricas deben pagar los aranceles así como el servicio de aduana en moneda nacional.
Los ciclomotores y motocicletas de combustión, en conjunto con los triciclos eléctricos, los remolques y semirremolques ligeros, efectuarán el pago de los aranceles y el servicio de aduana en divisas libremente convertibles.
El Ministro expuso que continuarán respondiendo a las inquietudes en próximas publicaciones.
TE RECOMENDAMOS:
El envío de remesas hacia Cuba vuelve a estar en el centro de las dudas…
Emprender en Cuba ya no es solo una opción “para crecer”: para muchas personas es…
Desde este 18 de diciembre, el sistema cambiario en Cuba volvió a moverse. No fue…
Emigrar de Cuba implica tomar muchas decisiones prácticas, y una de las dudas más frecuentes…
Legalizar o apostillar un documento parece, en teoría, un trámite técnico. En la práctica, para…
El aumento en los precios de los productos esenciales en Cuba continúa impactando de manera…