La situación que atraviesa actualmente el país con el transporte se agudiza y a la vez genera inestabilidad en algunos servicios vehiculares sumamente necesarios para el cubano, como las conocidas Gazelle, que prestan servicio en La Habana.
Al respecto, el Gobierno de la Habana emitió recientemente una nota en sus redes sociales sobre la afectación temporal de los Micros Gazelle del servicio Metrotaxi debido a la inestabilidad en el abastecimiento de combustible, generando una ola de comentarios en desasosiego de los ciudadanos afectados.
No obstante, este 30 de marzo, se ha dado a conocer en la página oficial de Facebook Taxis-Cuba Empresarial, que se ha reestablecido el servicio de estos vehículos en la capitalina ciudad.
La publicación señala que se buscaron soluciones inmediatas para responder a esta inestabilidad de abastecimiento, y a partir de este sábado han comenzado a operar con normalidad las rutas que se relacionan a continuación:
Agencia 14:
Agencia 13:
Agencia 12
La rehabilitación de las rutas correspondientes arroja un total de 135 Micros Gazelle laborando este sábado en La Habana, en correspondencia a la programación sabatina de trabajo del 50 por ciento de la flota en cada ruta, para el descanso del restante 50 por ciento.
En tanto, desde la página en Facebook del Ministro de Transporte -Eduardo Rodríguez Dávila- se suscita el debate popular sobre el servicio de Gazelle con el objetivo de profundizar análisis sobre la efectividad de este medio vehicular.
Estudio que responde a una “entidad externa que contrató la empresa Taxis-Cuba sobre la satisfacción de la población sobre esta modalidad de transporte en la capital”, según informó el ministro.
En medio de la investigación de calificación del servicio resultaría un tanto incoherente el detenimiento de Micros Gazelle frente a la calificación poblacional de 4 puntos (en una escala del 1 al 5) como resultado preliminar del estudio en curso.
De acuerdo a la publicación de Rodríguez Dávila, más de un 50 por ciento de ciudadanos que usan frecuentemente este servicio, han manifestado satisfacción en cuanto precio, rapidez y comodidad, exceptuando el tiempo de espera que excede límites razonables.
Pero no solo la disponibilidad de combustible es obstáculo para el efectivo funcionamiento de Gazelles, sino también el difícil acceso de los arrendatarios a las piezas de repuesto, baterías, neumáticos, lubricantes y otros recursos necesarios, para lo que es un imperativo “lograr fuentes de financiamiento en divisas convertibles”, según expresa el Ministro de Transporte.
Mientras tanto, la esperanzadora noticia del restablecimiento de los Micros Gazelle, viene como atenuante a los frecuentes usuarios de esta modalidad alarmados por el constante escarceo e inestabilidad del transporte.
Es preciso avanzar en la búsqueda de divisas convertibles para la contratación de más vehículos de este tipo (preferiblemente eléctricos), que permitan incrementar el nivel de servicios en las rutas existentes y valorar otras, incluso en provincias. Es algo en lo que venimos trabajando con la máxima prioridad y velocidad posibles.
refirió el ministro.
Pero frente a esta dificultad actual de desabastecimiento de combustible, ¿será viable la propuesta?
TE RECOMENDAMOS:
En Cuba se realiza por estos días la distribución de algunos productos de la canasta…
A punto de finalizar el año, es común preguntarse qué instituciones estatales trabajarán y cuáles…
El 2025 ya se acerca, y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) ya tiene…
Abrir tu primera cuenta de banco en Estados Unidos puede parecer un desafío, especialmente si…
Por muchos años Cuba ha sido uno de los destinos preferidos de los turistas canadienses.…
Este sábado 28 de diciembre, las ferias agropecuarias regresan a varios municipios de La Habana…