¿Será necesario hacer pruebas de ingreso para entrar a la universidad? ¿Cuáles son las variantes para acceder a la educación superior sin pasar por los rigurosos exámenes? ¿Cuántas son las carreras disponibles para este 2024?
Cada año llega un momento muy esperado por muchos padres y jóvenes, la jornada cuando se conoce los requerimientos para ingresar a una carrera universitaria. Desde el periodo de la pandemia de la Covid-19 el Ministerio de Educación Superior en Cuba ha realizado una serie de ajustes al proceso de ingreso, y algunas personas lo ven como una degradación del sistema educativo, pero para otros representa una muy buena oportunidad.
Indice
Como en años anteriores, se lanzarán dos convocatorias para pruebas de ingreso. La primera será la ordinaria, a la que deben presentarse todos los interesados en competir por escalafón por una buena carrera universitaria.
El martes 7 de mayo se realizará a nivel nacional la prueba de Matemática; el viernes 10 de mayo, Español; el martes 14 de mayo, Historia de Cuba.
La segunda convocatoria tendrá un carácter especial, y solo podrán aplicar a ella los alumnos que, por causas muy justificadas ante las autoridades escolares, no se hayan podido presentar a la primera.
El calendario de esta convocatoria será: lunes 24 de junio, Matemática; miércoles 26 de junio, Español, viernes 28 de junio, Historia de Cuba.
No. Como el año anterior, los estudiantes desaprobados también tendrán la opción de elegir una carrera. Pero tendrán lugar cuatro otorgamientos de carrera. Sucederá de este modo:
Primero, quienes hayan aprobado los exámenes de ingreso a la educación superior con 60 puntos o más, tendrán la opción de ser los primeros en competir en escalafón por la amplia bolsa de plazas y carreras.
Posterior a este proceso habrá una segunda entrega para aquellos jóvenes que sí se presentaron a examen y hayan obtenido menos de 60 puntos en al menos uno de dichos exámenes.
El tercer otorgamiento se realizará para los estudiantes de preuniversitario de 12º grado que, por alguna razón, hayan decidido no presentarse a una, dos o las tres pruebas de ingreso.
La cuarta entrega de carrera será con la bolsa de ofertas restantes, y a ella podrán aspirar los egresados de preuniversitario en años anteriores, los graduados de la enseñanza técnico-profesional, los de la Facultad Obrero Campesina, así como otros jóvenes que las comisiones provinciales de ingreso estimen pertinente incluir en el escalafón.
Hay casos especiales en los que se exime a los estudiantes de presentarse a las pruebas de ingreso, ya sea por mérito estudiantil o al optar por una carrera con requisitos especiales.
Quienes hayan obtenido medallas en los concursos de conocimiento de las distintas asignaturas en los niveles provincial o nacional, tendrán preotorgada una carrera cuyo campo de estudio se relacione con el del concurso. Por ejemplo, los ganadores a nivel provincial o nacional de Biología, podrán entrar a la universidad en la carrera de Licenciatura en Biología sin haber pasado los exámenes de ingreso.
De manera similar sucederá con los integrantes de los equipos de preselección nacional a las olimpiadas de ciencias a nivel internacional. De igual modo, con los galardonados en competiciones internacionales de ortografía o ciencias.
Los estudiantes que hayan cursado su 12º grado en los Colegios Universitarios (ya sea en Periodismo o Ciencias Pedagógicas), una vez culminado sus estudios, tampoco deberán presentarse a las pruebas de ingreso para poder obtener la carrera en la que se han formado durante un año con cursos propedéuticos.
A modo de estímulo, el Ministerio de Educación Superior decide otorgar directamente carreras universitarias a los tres estudiantes mejores graduados en cada especialidad de la Educación Técnico Profesional en Cuba.
Por otro lado, hay carreras que mantienen pruebas de aptitudes y conocimientos como requisitos indispensables para el ingreso. Tal es el caso de las disciplinas impartidas en la Universidad de las Artes (ISA), la carrera de Relaciones Internacionales (Instituto Nacional de Relaciones Internacionales Raúl Roa), y Periodismo.
En estos casos, quienes pasen las pruebas de aptitud, tendrán otorgadas las carreras sin el requisito de competir en escalafón ni aprobar los exámenes de ingreso. Para este año, el proceso de selección ya se realizó entre septiembre de 2023 y enero de 2024.
Hay un total de 176 programas académicos para estudios universitarios de pregrado, dígase especialidades técnicas superiores y carreras universitarias, ya sea para el curso diurno u otras modalidades como el curso por encuentro o a distancia.
Para las tres modalidades de estudios mencionadas la oferta de plazas ascenderá a 104 456. Con esta cifra, asegura la Dra. C. Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado en MES, «hay posibilidades reales para que todos los jóvenes que están en duodécimo grado, hagan o no el examen de ingreso puedan acceder y tener una plaza en la Educación Superior en este curso».
Las tentativas ofertas realizadas por el MES obedecen a la disminución de la matrícula de estudiantes del 12° grado de la enseñanza Preuniversitaria, fenómeno que obedece, según Fraga Cedré a “la situación demográfica del país”. Lo cierto es que la migración acelerada de cubanos está sacando a los jóvenes de las escuelas y la crisis económica actual empuja a otros a abandonar los estudios para emplearse y contribuir a los ingresos familiares.
Para este proceso de ingreso, continuará un experimento desarrollado por el MES en las provincias de Holguín, Villa Clara y Pinar del Río, el cual consiste en un modelo de gestión diferente del ingreso a las instituciones de la educación superior, en dependencia de los intereses de los municipios.
De esta manera, las ofertas de plazas y carreras dependerán de la demanda de fuerza calificada realizada por las autoridades municipales para el fomento del desarrollo local. En excepción a ello, se mantendrán reguladas a nivel central del MES las carreras ofertadas nacional o regionalmente por algunas universidades.
Una medida que causa molestias entre los estudiantes que aspiran a determinadas carreras y, como no son motivo de interés local, no pueden acceder a ellas.
En conferencia de prensa, representantes del Ministerio de Educación Superior en Cuba advirtieron que las concesiones realizadas durante los años pospandemia acabarán luego de este proceso de otorgamiento de carreras.
Para el curso 2024 – 2025 se valorará, como anteriormente se hacía, la aprobación de los exámenes de ingreso como requisito indispensable para entrar a las universidades cubanas.
Las autoridades señalan que se ha evidenciado la importancia de dichas pruebas para la preparación de los jóvenes para la posterior etapa de estudios.
El curso para los futuros estudiantes de la educación superior comenzará en septiembre de 2024, y para los universitarios de años continentes, en octubre. De esta manera vuelve a la normalidad el calendario docente en las universidades cubanas, luego de los ajustes a los que fue sometido a causa de la pandemia de la Covid-19.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…