En Cuba, la situación del desabastecimiento de medicamentos es grave. Destaca como titular en estos días, que el Cuadro Básico de Medicamentos en el 2024 es de 651 productos, de los que 250 son importados por el Ministerio de Salud Pública.
Este lunes iniciaron en La Habana las reuniones de trabajo de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Uno de los temas abordados desde las cuestiones médicas y de la salud pública tuvo que ver con la mala gestión del control de los medicamentos en las farmacias, la falta de personal y las importaciones, entre otros aspectos de importancia para el país.
La diputada Estela C. Luna Morales presentó ante la Asamblea un exhaustivo informe donde expuso los resultados de los chequeos del trabajo de las farmacias comunitarias y hospitalarias. Destacó, además, que se hizo necesario un ajuste del Cuadro Básico de Medicamentos en varias ocasiones.
El resto de los diputados se sumaron a la petición de eliminar las prescripciones (recetas médicas) por complacencia. En otro sentido, Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, informó a la Asamblea las acciones para restar acciones en el subsidio a la producción de medicamentos obtenidos a partir de la medicina natural y tradicional.
Esto se traducirá en una disminución del presupuesto y el redireccionamiento de este dinero a otros aspectos de importancia en el propio sistema de salud cubano.
Sobre el papel social del sistema de farmacias, el Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud en Cuba, destacó que: “el propósito fundamental de una farmacia es dispensar medicamentos y, si no hay, es muy complejo cumplir con ese rol. Hemos enfrentado, y aún tenemos, una situación de desabastecimiento importante en la red, si bien cada día se hacen grandes esfuerzos desde el Estado, el Gobierno, el ministerio y la propia industria para lograr que los medicamentos con que se cuenta lleguen a las comunidades”.
El ministro destacó, además, que el déficit de financiamiento del país dificulta no solo la calidad de la atención médica; sino también la satisfacción del propio pueblo que sufre las consecuencias de la falta de materia primas para producir medicamentos y demás agravantes.
Cuba cuenta, según los informes presentados, con 3 000 unidades de servicios farmacéuticos, donde hay 2 202 farmacias comunitarias y más de 600 en hospitales. A estas se suman también las 17 empresas de farmacias y ópticas de Gobiernos provinciales y 77 centros de producción local y otras unidades.
Otra de las inquietudes es el hecho real del aumento considerable de pobladores que necesitan medicamentos por tarjeta de control (comúnmente conocido como “tarjetón”) y la imposibilidad de satisfacer sus necesidades a causa de las falta o baja cobertura de las medicinas en estas instituciones.
El empleo del pago electrónico a través del código QR, es otro de los aspectos que, a pesar de que están creadas las condiciones, no se ponen en práctica o se hace muy poco.
Los dirigentes involucrados en estas cuestiones afirman y “prometen” que se seguirá trabajando para mejorar el sistema de farmacias y apoyar al pueblo en este sentido.
TE RECOMENDAMOS:
La fluctuación de valores que está experimentando el mercado negro cubano en la recta final…
Un accidente provocado por un fallo eléctrico ocurrió en la mañana de este sábado en…
Desde 2012 no se realiza un censo de Población y Viviendas en Cuba. Por ello,…
Si planeas comenzar tu 2025 por todo lo alto -“literalmente”- asegúrate de escoger la mejor…
La empresa norteamericana Frito - Lay retiró del mercado de manera voluntaria las papas fritas…
Los cortes eléctricos en Cuba continúan afectando a la mayor parte de la población durante…