El Centro de Microcirugía Ocular (CMO), se encarga de la atención a personas con afecciones visuales. Sin embargo, las operaciones de cataratas en Cuba se encuentran limitadas, afectando a miles de pacientes.
Desde su fundación, el Centro realiza al año numerosas operaciones, relacionadas con enfermedades como glaucoma, miopía, catarata, entre otras.
En este año se encuentran inmersos en priorizar las cirugías de cataratas. Afectación visual que puede ser reversible, gracias a esta intervención quirúrgica.
Pero estas intervenciones ahora mismo se encuentran restringidas debido a la escasez de recursos.
Al respecto, en entrevista conferida por la Jefa del Servicio de Catarata y directora del Centro, Eneida Pérez Candelaria, aseguró que existe una lista de trece mil pacientes que esperan por este tipo de operación.
Enfatizó que los mismos, se encuentran en riesgo de perder la visión y según medios oficiales del gobierno el bloqueo es el culpable de esto esté sucediendo.
Las causas fundamentales del incumplimiento de este servicio, versan en las limitaciones económicas, durante y posterior a la Pandemia Covid 19, perjudicando a todo el Sistema de Salud Cubano.
Agudiza la situación, la escasez y ausencia de los principales recursos vitales para desarrollar esta actividad.
Pérez, comentó que el trabajo no se ha detenido. En lo que va de año, se han mantenido ofreciendo consultas a pacientes, y se han realizado cerca de 300 mil operaciones, de ellas aproximadamente 235 mil de cataratas.
La directora del centro refirió que estos números representan el 90% de lo planificado.
El Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer (ICO), auspicia al Centro de Microcirugía Ocular, quien cuenta con una experiencia de 35 años y ha atendido a personas cubanas y extranjeras.
La institución también se encarga de la preparación y capacitación del personal médico de Cuba y países latinoamericanos y del África.
Además, ha desarrollado importantes eventos nacionales e internacionales, en busca de la mejora de calidad de vida de sus pacientes.
Así lo corrobora Ibraín Piloto Días director del ICO, quien también se desempeña como Jefe del Grupo Nacional de Oftalmología.
También, destacó la continuidad de la labor que realizan como docentes y personal calificado, para la atención de afectaciones visuales, pese a las limitaciones materiales y financieras.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…