Una de las realidades más complejas que vive actualmente el cubano está relacionada con el transporte. En el caso del transporte ferroviario a nivel nacional, a muchos viajeros les preocupa, más allá de la insuficiente disponibilidad de viajes, las escasas rutas y paradas que realizan los trenes en movimiento.
Por esta razón, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) lanza un nuevo cronograma para este servicio.
Aun cuando desde la UFC aclaraban que sus trenes no pueden detenerse en todas las localidades donde las personas lo solicitan, por cuestiones de tiempo de duración del viaje y el estado técnico de los equipos; la población insistía en su queja.
Esto se debe a que, fundamentalmente en el oriente del país, las opciones de movilidad desde poblados hasta estaciones provinciales de trenes son casi inexistentes.
En muchos territorios el único vehículo que ven pasar, más allá de bicicletas y carretones de caballos, es un tren al día, y ni siquiera se detiene.
Ante esta problemática, según lo informa el ministro del Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, la UFC valoró todas las peticiones de la ciudadanía, y en función de sus posibilidades establecieron las siguientes cuatro modificaciones:
La puesta en marcha de los cambios propuestos se realizará el próximo 22 de julio, para entrar en coordinación con la Empresa Viajero, agencia encargada de las reservaciones del transporte nacional, tanto ferroviario como en ómnibus.
No obstante, asegura el ministro del Transporte, “la Unión de Ferrocarriles de Cuba ha previsto a través de los distintos canales de comunicación y las plataformas digitales, informar oportunamente a los clientes que ya han reservado capacidades, especialmente los del tren La Habana – Holguín, el adelanto de 15 minutos de su partida desde La Habana”.
La medida no solucionará la crisis de los tantos y tantos poblados incomunicados de Cuba, pero al menos traerá alivio para los cubanos que residen en algunos de ellos y desde el próximo día 22 tendrán un tren nacional en sus estaciones.
Ahora, la cuestión radicará en la disponibilidad de pasajes que oferten a estas personas. Si lo harán desde las oficinas de Viajero (por lo general ubicadas en cabeceras provinciales), o desde la aplicación Viajando (a la que es difícil acceder cuando no hay buena conexión a internet, como sucede en gran parte de los pueblos pequeños e intrincados de oriente).
¿Cuál sería la mejor opción? Te leemos en comentarios.
TE RECOMENDAMOS:
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…
La Habana se prepara para vibrar al ritmo de la música electrónica con la octava…
La reciente aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe la utilización de marcas…
Un trágico accidente sacudió la provincia de Las Tunas en la tarde de este 10…
Cubanos manifestaron sentirse indignados ante información de la Unión Eléctrica que habla del cumplimiento del…
Un sondeo ha revelado la cifra de mujeres emprendedoras en Cuba llamando la atención de…