La identificación de los restos de una nave marina en los Cayos de la Florida ha sido finalmente resuelta por un equipo de científicos y oceanólogos, poniendo nombre a este misterio después de 113 años de ocurrido el naufragio.
Indice
Se trata de la correspondencia de los vestigios con un buque de vela de cuatro mástiles que naufragó en las aguas floridanas y se hundió durante una intensa tormenta en 1911. Estos restos de metal -material utilizado en la construcción del barco- ya habían sido localizados en una amplia franja oceánica de Key Largo y eran incluso visitados por pescadores submarinos y aficionados al buceo.
Sin embargo, no se tenían referencias exactas del nombre de la embarcación ni de los sucesos que conllevaron a ubicar rastros debajo del océano.
Ahora, la incógnita se resuelve, y de acuerdo a las declaraciones a la prensa local de Matthew Lawrence, arqueólogo marino del Santuario Nacional Marino de los Cayos de la Florida de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se trata de las únicas huellas tangibles del “Star of the Sea”.
Conforme a los estudios de los especialistas marinos, la goleta “Star of the Sea” cargaba madera de Pensacola cuando colisionó en French Reef debido al tempestuoso clima de octubre de 1911. Construido en 1887 en la ciudad de Bath, en el estado de Maine, el buque se nombró inicialmente Kathie J. Barrett, y con el tiempo, el suceso pasó a ser una historia inconclusa y casi olvidada.
Los restos fueron desapareciendo en la superficie, y aunque los primeros reportes señalan que el hundimiento no fue a mucha profundidad, los destrozos yacen a 20 pies de profundidad. Este insólito descubrimiento, luego de más de un centenar de años cuando ya la identidad de la goleta se disolvía, viene a solucionar un misterio submarino histórico.
Matthew Lawrence ha manifestado al respecto: “Es formidable traer de regreso a la vida una historia desconocida, con algo de tanta importancia como un naufragio para darle a lo ocurrido una presencia física”.
El equipo de especialistas Diving with a Purpose -una organización estadounidense sin fines de lucro- colaboró en el proceso de documentación del naufragio con buzos entrenados en técnicas arqueológicas submarinas y en estrategias de rastreo ecológico.
Para la investigación fue necesario trazar la carta geográfica del naufragio entre el 10 y el 15 de junio, para ubicar la dispersión de los restos en un tramo de 250 pies del arrecife.
“Los restos consisten principalmente en el metal que se utilizó en la construcción del barco. El casco de madera no se encontró en el sitio debido al deterioro sufrido y a la manera en que se partió en dos”, puntualizó Lawrence a medios de prensa local.
En cuanto a la conservación e interacción con los vestigios subacuáticos de la goleta, el especialista Matthew señaló: “Todos los artefactos permanecen en el naufragio. Las regulaciones de los santuarios nacionales prohíben escarbar en los restos y llevarse artefactos de un buque hundido, y esperamos que aquellos que visiten el naufragio honren esta historia y dejen todo donde lo hallaron para que generaciones futuras lo descubran”.
“Star of the Sea” pertenece al Santuario Nacional de la NOAA, y se encuentra bajo la protección de la entidad junto a otros 800 sitios históricos, en una ocupación de 3,800 millas cuadradas de aguas alrededor de los cayos floridanos.
Se trata de un patrimonio cultural submarino con las huellas de la existencia humana y la historia de un acontecimiento que ha permanecido por más de cien años en un enclave valioso.
El hallazgo de los restos del “Star of the Sea” no solo resuelve un misterio de más de un siglo, sino que también pone de manifiesto la importancia de la arqueología marina y la preservación del patrimonio submarino. Este descubrimiento sirve como un recordatorio del valor histórico y cultural de los sitios de naufragios, que continúan revelando historias del pasado y contribuyen al conocimiento científico y a la conciencia pública sobre la preservación del medio ambiente marino.
¿Qué opinas sobre este descubrimiento? ¿Crees que se deberían implementar más esfuerzos para descubrir y preservar sitios históricos submarinos? Comparte tus ideas y únete a la conversación en nuestras redes sociales.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…