Varios atletas de diferentes disciplinas decidieron abandonar el deporte cubano bajo variadas circunstancias, según anuncian fuentes oficiales.
Entre las pérdidas para el país se habla de un pelotero, asentado ya en República Dominicana, el pitcher, que supera la edad juvenil, viajó de manera legal hacia el referido país y no de forma ilegal como han especulado las redes.
El lanzador Jonathan López, nacido en Chambas, provincia Ciego de Ávila, quien había debutado en la 62 Serie Nacional de Béisbol como parte del equipo de Ciego de Ávila, se fue de la isla en otro intento de lograr una firma profesional, como ya lo han hecho también algunos atletas de ese y otros deportes.
La academia SLB Estrellas es el escenario de preparación del isleño, lugar donde asume la responsabilidad de jefe de entrenadores el natural de Guantánamo Yoelni Vera, quien partió también de Cuba con el objetivo de lograr un contrato profesional.
Entre las características de López como lanzador los reportes afirman que alcanza las 90 millas con notable delivery y acción de brazo, y estatura de 6.2 pies con 195 libras de peso. En el calendario de 2022 el pitcher antillano acumuló 7 aperturas y 4 triunfos.
También en 2022 el pelotero logró registrar 1-1 y 4.09 de efectividad en dos aperturas, y estuvo participando en 58 innings, encabezando su selección.
Durante los juegos de la 62 Serie Nacional de Béisbol en curso, el atleta registró cinco ponches en 11 entradas. Tras su debut en el certamen, el manager del equipo avileño Yorelvis Charles Martínez, destacó el trabajo monticular de López, al elogiar la potencia y localización de los lanzamientos, así como la intensidad y deseos de trabajar.
Según los reportes de la prensa deportiva República Dominicana es un país que sirve de trampolín a varios peloteros de la isla hacia las ligas profesionales, en abril de 2023 también se informó que entrenaba en ese país Yariel Rodríguez, en busca de un contrato a ese nivel.
De la isla ya han emigrado otras figuras beisboleras como Jonathan Russell, quien firmó con Tampa Bay Rays, Yadiel Batista, quien logró contrato con St. Luis Cardinals, mientras que Geisel Téllez próximamente debe consolidar un contrato también.
Por otra parte, cinco judocas que se encontraban en concentración de gira por Francia abandonaron a la selección de la isla.
Las cubanas que abandonaron en el país europeo son Vanessa Godínez (48 kg), Melissa Hurtado (52kg), Santa Virgen Romero (78 kg), Blanca Elena Torres (52 kg), Lutmary García (63 kg), las dos primeras abandonaron el 28 de enero de 2023, mientras que las dos últimas lo hicieron en marzo y Romero se desconoce.
Aunque hasta el momento no se conocen muchos detalles del rumbo de estas deportistas, con el abandono de las judocas ya la isla acumula 20 jugadores que dejaron el deporte cubano en lo que va de 2023, para hacer vida en otros países, luego de que también fuera noticia que atletas de hockey igualmente abandonaron a la representación nacional en Chile y España.
TE RECOMENDAMOS:
La Habana amaneció este sábado 28 de diciembre con fuertes inundaciones debido a condiciones meteorológicas…
Nublados y chubascos persisten en gran parte del país ¿Te preguntas si las lluvias continuarán…
Una victoria inesperada para miles de cubanos en EE. UU. ¿Sabías que un reciente fallo…
El panorama epidemiológico en Cuba se está complejizando dado el incremento de casos de hepatitis…
Sin duda alguna una gran manera de terminar el año y comenzar el 2025 es…
En el año 2006 se unieron cuatro países para formar una alianza político económico y…