Otra vez los barcos de la marina de guerra de Rusia atracarán en el puerto de La Habana, para dar a los ciudadanos un panorama novedoso y siniestro a las orillas de la capital. En esta ocasión vienen tres embarcaciones: un buque escuela, un buque patrullero y un buque petrolero de alta mar.
Pero, ¿por qué razón visitan la Isla? ¿Qué tan frecuentes han sido las visitas en los últimos años? ¿Qué planean hacer los marines rusos en tierras cubanas? ¿En qué escenario internacional se dan estas “visitas”? Conoce todas las respuestas a estas y otras interrogantes en este artículo que D-Cuba prepara para ti.
Según informa el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR), el próximo 27 de julio llegará a la Mayor de las Antillas una agrupación de buques pertenecientes a la denominada flota del Báltico, de la Federación Rusa. Los marines rusos estarán en tierra firme durante cuatro días, pues partirán de regreso a su nación el 30 de julio. ¿Qué harán en Cuba?
El grupo conformado por el buque escuela “SMÓLNIY”, el buque patrullero “NEUSTRAHIMIY” y el buque petrolero de alta mar “YELNYA”, según informan las autoridades militares cubanas, llegan para realizar una visita de trabajo.
Ante la polémica que genera la llegada de barcos militares rusos a la Isla, en un contexto internacional tenso entre Rusia y Estados Unidos que rememora los tiempos de Guerra Fría y Crisis de los Misiles, el MINFAR tuvo a bien aclarar:
“Como hemos señalado en otras ocasiones, las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones que mantenemos relaciones de amistad y colaboración”.
Sin embargo, en los años recientes las últimas visitas de marines rusos a Cuba, en sus imponentes y amenazantes embarcaciones datan, una en 2013, otra en 2019, y más recientemente la de junio de 2024, y ahora esta, a penas a un mes de la última.
Durante la estancia de los rusos en la nación caribeña, realizarán visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria contralmirante Carlos Alfonso Duque Ramos, a la Gobernadora de La Habana Yanet Hernández Pérez, además de realizar visitas a sitios de interés histórico y cultural en la ciudad capital.
Incluso, la población interesada podrá visitar el buque escuela “SMÓLNIY” en dos momentos. El primero, el domingo 28 de julio, en el horario comprendido entre las 12:00 del día y las 4:00 de la tarde. El segundo momento para recorrer la imponente embarcación será el lunes 29 de julio, con un horario mínimamente más expandido, entre las 12:00 del día y las 6:00 de la tarde.
La visita a Cuba sucede en un momento en el que el Kremlin de Moscú hace varios movimientos marítimos alrededor del mundo, ya sea para entrenamientos miliares o para estrechar vínculos y propiciar encuentros con países aliados, lo cual puede significar tentativas amenazas para la coalición occidental a la que se enfrenta por diversos intereses geopolíticos.
Por ejemplo, la fragata Almirante Gorshkov, que hace apenas un mes estuvo de “cordial recorrido” por aguas cubanas y venezolanas, en estos momentos ha cruzado el estrecho de Gibraltar, está en el Meditarráneo, en una misión de marcha de largo alcance, cargada de misiles hipersónicos Triskon y misiles de cruceros Kalibr.
La política internacional se tensa con estos juegos de violencia pasiva de aliados contra enemigos, mientras tanto el pueblo de Cuba solo es espectador recurrente de gigantes de hierro que entran a la bahía de La Habana.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…