La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) -como organismo encargado de establecer la política fiscal en Cuba- ha efectuado un llamado para aquellas personas naturales en débito de declaración de impuestos sobre ingresos personales.
Al respecto, Mary Blanca Ortega -jefa de la ONAT- detalló a los medios de prensa locales, que hasta el pasado 13 de marzo las provincias que poseen resultados más favorables son Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
En tanto, las provincias de La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo, se ubican este año en una situación inferior a la lograda en el pasado 2023 y por debajo de la media nacional, lo que ubica a estas localidades en una situación desfavorable respecto al resto.
Blanca Ortega también señaló que las provincias exentas de los casos citados con anterioridad no refieren un mejor posicionamiento, puesto que todas las provincias en comparación al pasado año reportan resultados inferiores, de ahí que clasifiquen en peores condiciones La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
De acuerdo a informes estadísticos en reporte oficial, de un potencial de 464,946 personas naturales que deben efectuar la declaración de impuestos sobre ingresos personales -campaña iniciada el pasado mes de enero del año en curso- solamente se registra el cumplimiento en tiempo de un total de 116,416 personas.
Esta cifra de ejecución del deber cívico representa un 25 por ciento del total de contribuyentes que deben declarar, puesto que la cifra de tributarios aún en incumplimiento supera los trescientos mil, lo que equivale a más del 50 por ciento de personal en débito fiscal.
Conforme a detalles ofrecidos por la jefa de la ONAT, la mayoría de los tributarios que deben presentar su Declaración Jurada de impuestos sobre ingresos personales son trabajadores por cuenta propia (TCP).
El total de TCP a declaración figura en 420,090 contribuyentes, cifra de la cual solamente el 25.5 por ciento cumplió la obligación con el fisco, lo que se traduce en poco más de 100 mil ciudadanos.
Por otra parte, la directiva señaló que resulta en sumo preocupante el comportamiento del sector artístico y agropecuario, categorías que permanecen en rezago, pues solo el 18 por ciento del total de 37,323 artistas realizaron entrega de la Declaración Jurada, de modo que aún se mantienen faltantes más de 30 mil artistas.
En tal sentido, la situación sobreviene en términos más favorables para los miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), así como para los diseñadores y el personal de sucursales extranjeras.
En cuanto al sector agropecuario, Mary Blanca Ortega puntualiza que de un potencial de 163,092 contribuyentes, solo 31,193 han cumplido con las obligaciones fiscales, de modo que aún quedan pendientes de entrega más de 130 mil tributarios.
El pago de impuestos constituye la principal fuente de ingresos del Presupuesto del Estado en garantía del desarrollo de programas sociales, como lo ha referido en otras ocasiones el ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale.
Para el presente año se proyectó la recaudación de unos 338,999 millones de pesos provenientes del pago de tributos, tasas y contribuciones, así como otros aportes no tributarios, cifras monetarias, que de acuerdo a lo que informan los directivos correspondientes, se destinan a garantizar el desarrollo y sostenimiento de programas sociales como la salud pública, la asistencia social, la educación, el deporte y la cultura.
Para incentivar niveles de disciplina tributaria y garantizar el cumplimiento del deber cívico, se puso en práctica una campaña de bonificación de pago a través del uso de plataformas digitales que expiró el pasado 28 de febrero, con el objetivo de fortalecer el modelo de control de las obligaciones fiscales.
No obstante, los planes de beneficio han contado con un mínimo por ciento de efectividad frente a la elevada cifra de contribuyentes en débito. La campaña de Declaración Jurada y pago de impuestos 2024 finaliza el venidero 30 de abril, ante lo que la dirección de la ONAT efectúa el llamado de alerta para que los ciudadanos apelen a la responsabilidad tributaria.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…