A raíz de los múltiples eventos de ilegalidades e indisciplinas sociales que han venido sucediendo en Cuba, las autoridades gubernamentales apuestan por eliminar las actividades económicas ilícitas en cada rincón de la isla.
Así durante la realización del Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito, la Corrupción, las ilegalidades y las Indisciplinas Sociales en la central provincia de Villa Clara, el Ministerio del Interior de conjunto con los órganos del Estados y del Gobierno, así como organizaciones sociales, políticas y de masas, ha llevado a cabo más de 130 operativos.
Como resultado de estos operativos se han incautado varios productos alimenticios tales como carne de res, langostas y camarones los cuales han tenido una procedencia ilegal.
Según una nota publicada en redes sociales, también fueron decomisados combustibles como la Gasolina y Diesel y 5 mil libras de queso criollos que se transportaban de manera ilegal.
De acuerdo a los enunciados informativos durante esta acometida contra las ilegalidades se han impuesto multas que superan los 16 mil CUP gracias al trabajo conjunto con los inspectores de la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) así como el Ministerio de Transporte.
Entre otras ilegalidades fueron detectados choferes que conducían sin licencia y en otros casos conductores con una documentación vencida.
La nota precisa que el Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito, la Corrupción, las Ilegalidades y las Indisciplinas Sociales en Villa Clara comenzó el pasado 2 de diciembre y finalizará el sábado 7.
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, el ejercicio busca no solo disminuir los índices delictivos sino también estimular el desarrollo de una cultura de legalidad y disciplina social.
Por otro lado, se propone el fortalecimiento del control y unidad comunitaria en la lucha contra el delito, la corrupción y otros fenómenos nocivos a lo largo y ancho del país.
Según el comunicado, el ejercicio ha permitido una ligera disminución de los robos con fuerza y hurtos, así como los delitos relacionados con el ganado.
Con respecto a los hechos delictivos que se cometen en horario nocturno las autoridades informaron que aquellos consejos populares donde se registra una mayor incidencia delictiva fueron reforzados con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior.
A pesar de ello, se reconoció la existencia de fisuras en los sistemas de seguridad y protección en varias entidades estatales las cuales han sido alertadas con regularidad.
El desabastecimiento y las carencias que se experimenta a lo largo y ancho de la isla, los altos precios de los productos de primera necesidad, entre otros factores, han conllevado a un incremento de las actividades ilícitas, así como las indisciplinas sociales.
Los comentarios y reacciones de los internautas no se hicieron esperar. Uno de ellos alegó que este tipo de ejercicio “debe ser permanente y no permitir escapar a nadie del control”.
La publicación realizada fue un marco propicio para denunciar otras ilegalidades como la venta de medicamentos.
Con respecto a este tema una usuaria se preguntaba: “¿De dónde sale el 70% del medicamento que se vende en Cuba (ejemplo el Captopril fabricado en el país, insumos como jeringuillas, bisturíes, etc.) y todo cuanto se necesita para operar a una persona?”
TE RECOMENDAMOS:
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…
Un grupo de niños cubanos tendrá la oportunidad de pasar sus vacaciones de verano en…
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…
La Habana se prepara para vibrar al ritmo de la música electrónica con la octava…
La reciente aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe la utilización de marcas…