La actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata de cara a las elecciones presidenciales, Kamala Harris, viajó este viernes a la frontera con México para abordar uno de los temas más medulares de la política norteamericana en estos momentos: la migración.
Su recorrido se enmarca en medio del enfrentamiento eleccionario con el contrincante Donald Trump, quien recientemente expresó una posición radical sobre el asunto, alegando la cancelación de programas como el Parole Humanitario y la aplicación CBP One, así como la expulsión del país de todos los migrantes ilegales y los llegados mediante los mencionados programas.
Ella ha creído durante muchísimo tiempo que necesitamos un sistema de inmigración que sea seguro, justo, ordenado y humano, un marcado contraste con la política divisiva y peligrosa de Donald Trump.
apuntó uno de los asesores de la campaña presidencial de Harris.
Si cierto es que esta constituye la primera visita de la actual vicepresidenta a la frontera desde que se embistió como candidata presidencial, su labor indica un mayor apoyo y comprensión respecto al estado de los migrantes. Bajo el binomio Biden – Harris fue que se empezaron a implementar en 2022 y 2023 los programas de Parole Humanitario y CBP One, respectivamente, y solo para mencionar algunos.
El pueblo estadounidense merece un presidente que se preocupe más por la seguridad fronteriza que por jugar juegos políticos.
aseguraba la vicepresidenta desde sus anotaciones para el discurso en la ciudad de Douglas, en el estado fronterizo de Arizona.
Dada la disminución de flujos de inmigrantes por Arizona, debido a una medida tomada por Biden, Kamala prometió nuevas contrataciones para los agentes fronterizos.
Uno de los puntos más fuertes de su posición se encuentra en la lucha abierta contra el tráfico de fentanilo, una peligrosa droga que llega a EEUU mayoritariamente desde la frontera. Para robustecer su posición sirvió su destacada trayectoria como fiscal de California, momentos en los que impulsó la lucha contra el narcotráfico, con campañas tan poderosas que llegaron hasta la propia Arizona.
Según los analistas, uno de los diálogos más destacados de su intervención estuvo relacionado con la ley bipartidista para fortalecer la seguridad fronteriza que su administración llevó a Congreso, hasta que fue desestimada debido a la influencia del discurso radical del expresidente.
Trump entendió que resolvería un problema sobre el que quería hacer campaña y dijo a los republicanos que rechazaran la ley que en realidad sería una solución.
sentenció Kamala; para luego alegar un retorno del proyecto legal al Congreso, si es elegida como presidenta.
Con una clara demostración de temor por la contraofensiva, Trump dijo el jueves desde Nueva York que “todo lo que ella diga mañana, ustedes saben que es un fraude porque ella fue la peor en la historia en proteger a nuestro país. Así que intentará hacer que se vea un poco mejor. Pero no es posible”. Y prosiguió, “cuando Kamala habla sobre la frontera, su credibilidad es menor que cero”.
Sin embargo, los especialistas en derecho encuentran una solución legal para las propuestas de Kamala, pues expulsar a los 15 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, que ya son padres de ciudadanos norteamericanos, le será más difícil, para no decir imposible.
Aun así, el discurso arbitrario de Trump sobre los temas migratorios encuentra adeptos entre los hogares más conservadores de Norteamérica. Habrá que ver cuánto es el apoyo y la influencia de las comunidades extranjeras dentro de la vida sociopolítica de los Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS:
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…