Con el paso de los años, las drogas van ganando terreno en la sociedad cubana y lamentablemente es un fenómeno nocivo que va en aumento. Aumenta el consumo y por ende el tráfico ilegal de estas sustancias.
A través de los puertos aéreos y marítimos, Cuba tiene política de tolerancia cero a la drogas y se trabaja de manera constante por parte de la Aduana General de la República para evitar que las drogas entren al país.
La industria química se moderniza y los traficantes van desarrollando “ideas” para trasladar la droga de manera enmascarada y burlar los controles en fronteras.
Indice
Aunque la marihuana, cocaína y los psicofármacos eran los más “populares” hasta hace unos meses, otras sustancias van ganando terreno entre los consumidores de la isla. “El químico”, por ejemplo, está afectando a muchos adictos en Cuba y sus secuelas son bastante fuertes.
Recientemente el Vicejefe Primero de la Aduana General de la República publicó en sus redes sociales sobre el hallazgo de una nueva sustancia en el equipaje de algunos viajeros que arribaron al país por vía aérea.
Se trata del THC-A o ácido tetrahidrocannabinólico, un cannabinoide que están transportando en el interior de cigarrillos electrónicos. Fueron detectadas 22 personas con esa sustancia en los aeropuertos internacionales del país. También se produjo la detección de otro cannabinoide denominado hexahidrocannabinol (HHC).
El directivo agradeció el trabajo de los radiólogos y los técnicos de la canina, junto a sus perros, que han sido eslabones imprescindibles para detectar estos cannabinoides.
Unido a ello, la Aduana General de la República informó sobre otras operaciones de tráfico de drogas en terminales aéreas de la Mayor de las Antillas. Aparte de los cannabinoides también intentaron entrar a Cuba tres kilogramos de metanfetaminas.
El ácido tetrahidrocannabinólico es un cannabinoide no psicoactivo, presente en las plantas de cannabis frescas. El THC A por sí solo no produce los efectos asociados al consumo de drogas, pero cuando se le proporciona calor se convierte en THC que es el compuesto psicoactivo del cannabis.
El hexahidrocannabinol o HHC es otro cannabinoide semi sintético que se produce mediante un proceso químico a partir de cannabinoides naturales. Tiene efectos psicoactivos demostrados, semejantes al de THC. Algunos refieren que es menos potente, pero depende de la cantidad que se consuma y la reacción que pueda provocar a cada persona.
Durante el año 2024 y lo que va de 2025 la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del Interior han realizado varios operativos en diferentes provincias del país. Se han desarticulado varias cadenas delictivas de venta y consumo de drogas.
De acuerdo a estas y otras acciones de prevención y enfrentamiento, fueron sancionadas más de mil personas por el vínculo con esta actividad ilegal. La mayoría de los procesados fueron sujetos a medidas de prisión con internamiento.
En el año se incautaron más de mil kilogramos de sustancias adictivas, predominando marihuana, cocaína, metanfetaminas y cannabinoides. Estas acciones de enfrentamiento evitaron que toda esa droga llegara a hogares y barrios de la isla.
El Ministerio del Interior precisó que la mayoría de la droga recalada en 2024 fue por la vía marítima, con 133 hechos y 844 kilogramos. Fueron enfrentados nueve hechos de escamoteo y se detuvieron 25 personas con 37 kilogramos de droga incautada.
También se detectaron operaciones con lanchas rápidas que ingresaron de manera ilegal a aguas jurisdiccionales cubanas para introducir droga al país. Actualmente se desarrollan investigaciones con países cercanos en unas 20 organizaciones en el extranjero, mayormente se dedican a tráfico de drogas y personas.
En las fronteras aéreas se detectaron en los aeropuertos cubanos varios viajeros de la isla y otros países intentando penetrar con drogas al país. El origen de esas sustancias es mayormente de diez naciones del orbe.
También se intentó introducir drogas a través de envíos postales y cargas no acompañadas. Fueron interceptados 28 intentos de tráfico por las diferentes terminales aéreas de la isla caribeña.
Más de 90 personas resultaron detenidas por esta causa y se incautaron 90 kilogramos de drogas. A través de la Interpol hay 59 cubanos y dos extranjeros que están circulados por actividades vinculadas a este delito.
Dentro de Cuba fueron obstaculizadas 157 operaciones interprovinciales, con más de 260 ciudadanos detenidos y puestos a disposición de los tribunales. Las ciudades que más casos han reportado son La Habana, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
TE RECOMENDAMOS:
¿Qué ha pasado con la tasación del USD, el EUR y el MLC en estas…
Debido a la crisis energética en Cuba, muchos usuarios han experimentado problemas al intentar usar…
Situada en la parte centro este de Cuba, un lugar casi virgen cubierto de hermosos…
Un ómnibus que transportaba a mujeres reclusas en la ciudad de Santiago de Cuba se…
¿Qué es Cubamax? Cubamax es una agencia especializada en ofrecer servicios de viajes, envíos y…
La crisis alimentaria de Cuba cada día se torna más fatal. Los principales afectados son…