Medios nacionales informaron detalles sobre la representación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
La selección de la isla estará conformada por unos 504 atletas, que participarán en unas 365 pruebas de 36 deportes, la mayor parte de ellos con sede en El Salvador y otros en la subsede de República Dominicana.
La cita deportiva se inaugurará oficialmente el 23 de junio, en la pista del estadio Jorge González.
Del evento, que concluirá el 8 de julio, se excluyó el polo acuático femenino, lo que resta una posibilidad de medalla para la isla antillana.
Tampoco habrá competencia de las especialidades C1 y C2 del canotaje, por lo que no podrá luchar presea en el certamen la campeona mundial Yarisleidis Cirilo, quien se encuentra entre los 19 cubanos, de 523 que, a pesar de haber clasificado para el evento, no podrán jugar, por las cancelaciones de algunas disciplinas.
Tales suspensiones han generado críticas por parte de la prensa deportiva, que ha referido el bajo nivel competitivo que tendrán los juegos por esas decisiones.
Las cancelaciones obedecen al reglamento del CentroCaribe Sport, que establece que se hagan las pruebas, solo si concurren en ellas como mínimo cinco naciones como rivales.
La nómina beisbolera está integrada por 24 peloteros, entre ellos siete jugadores de cuadro, dos receptores, 11 lanzadores y cuatro jardineros y debutarán contra México el 24 de junio.
La prensa nacional calificó de fuerte el equipo de lucha, con 18 gladiadores, aunque sin Mijaín López. Entre las esperanzas de medalla destaca Oscar del Pino. (Diazepam)
En el ajedrez la nación aspira a conquistar siete medallas, con presencia confirmada de Luis Ernesto Quesada y Carlos Daniel Albornoz, por la parte masculina, y del lado femenino figuras como Yarisbel Miranda y Yaniela Forgas.
El boxeo, la lucha y el judo son los tres deportes, de los seis de combate, en los que la isla prevé más posibilidades para estar al frente del medallero, según declaraciones de Oscar Arturo Nuevo Reyes, director técnico metodológico del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación.
La ciudad de San Salvador prepara las instalaciones deportivas que han tenido que enfrentarse a acciones constructivas acordes a las exigencias del evento, luego de que Panamá renunciara en 2020 a ser sede de la cita, y El Salvador asumiera el reto de prepararse.
El 19 de junio partirán para El Salvador los representantes cubanos de tenis de mesa, los de voleibol de playa y los boxeadores, para torneos previstos para el 21 de junio, previos a la ceremonia de apertura
TE RECOMENDAMOS:
Un accidente provocado por un fallo eléctrico ocurrió en la mañana de este sábado en…
Desde 2012 no se realiza un censo de Población y Viviendas en Cuba. Por ello,…
Si planeas comenzar tu 2025 por todo lo alto -“literalmente”- asegúrate de escoger la mejor…
La empresa norteamericana Frito - Lay retiró del mercado de manera voluntaria las papas fritas…
Los cortes eléctricos en Cuba continúan afectando a la mayor parte de la población durante…
Nuevas embarcaciones han sido decomisadas luego de ser detectadas en aguas jurisdiccionales de Cuba. Se…