Una provincia cubana reporta impago de millones de pesos por subdeclaraciones fiscales tras ejercicio de control de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), desde 2023 hasta 2024.
La actividad controladora ha llegado a cerca de 500 contribuyentes de Sancti Spíritus y se ha comprobado que la totalidad de ellos subdeclararon y dejaron de pagar casi 40 millones de pesos al estado cubano.
Los chequeos arrojan incongruencias en el proceso, pues se explica que muchas personas pagan a base de la utilidad y no a partir del ingreso bruto, como corresponde.
El 90 por ciento de los contribuyentes que subdeclararon ya saldó la deuda, según el reporte oficial, y con los demás se procede para que paguen por la vía de apremio, de no hacerlo podrían enfrentar denuncia por el delito de evasión fiscal.
La subdirectora primera de la ONAT en ese territorio, Marisleidy Perdigón Pérez, informó que se preparan 14 procesos por evasión fiscal, que representan una deuda superior a los 10 millones 270 000 pesos.
La ONAT tiene a su encargo la preparación de los expedientes de tales casos, que posteriormente son presentados al Grupo de Análisis del Ministerio del Interior, para que sean investigados y determinar si se abre un proceso penal.
Cuando se detectan contribuyentes con subdeclaración, por parte de la ONAT, se calcula la deuda y se le apercibe, según se precisa algunos de ellos saldan el monto correspondiente conforme al principio de oportunidad y se da por cerrado el expediente.
En caso de incumplirse el pago la persona deudora es regulada y no puede salir del país, hasta que no cumpla con pagar lo que debe, la directiva de la ONAT informó que hay 200 personas en la provincia con esa regulación.
El retiro de la licencia comercial por un tiempo o definitivamente y el cierre del establecimiento en caso de reincidencia son otras medidas que pueden aplicarse también ante esas infracciones.
Las contribuciones monetarias por concepto de impuestos, respaldan el desarrollo de programas sociales en el país, de ahí que la ONAT insiste en en la responsabilidad y seriedad con la declaración y el pago de las mismas.
A inicios de abril de 2024 la ONAT en Sancti Spíritus informó que todavía ni la mitad de los contribuyentes potenciales habían cumplido sus obligaciones tributarias con los mayores atrasos en la cabecera provincial, Taguasco y Yaguajay.
TE RECOMENDAMOS:
La temporada invernal de este año ha sorprendido con nevadas históricas que afectan a 11…
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aclaró sobre circulación en redes sociales de supuestas nuevas…
En los últimos meses, el programa de parole humanitario para cubanos ha generado incertidumbre entre…
La última semana del año trae consigo importantes ajustes en el servicio eléctrico de La…
Desde el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) se informa sobre los posibles nuevos horarios…
Cuba recibió un donativo de ayuda del gobierno de Colombia para apoyar la recuperación de…