Un hospital cubano recibió donativo chileno de moderno equipo para cirugía mínimamente invasiva, fruto de la labor de la agrupación Colectivo Internacionalista del movimiento de solidaridad con Cuba en Chile.
La ayuda consiste en una torre de cirugía, valorada en 13 000 dólares, que beneficiará con altas prestaciones los servicios médicos del hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de Octubre.
Ramiro Burgos, miembro del grupo solidario, entregó el donativo y destacó la satisfacción por haberlo logrado, así como la voluntad de seguir ayudando a la isla caribeña.
Durante el momento de entrega la parte cubana intercambió con la chilena sobre las iniciativas del colectivo del centro para superar las dificultades producto del impacto de las sanciones del gobierno de Estados Unidos al país.
En nombre de la institución, la sociedad y los trabajadores, agradeció la ayuda Janet Cristóbal Morais, directora del hospital, un gesto que incluyó además insumos médicos como suturas para apoyar las atenciones sanitarias.
Cristóbal Morais también expresó gratitud por otras iniciativas similares que han beneficiado al centro, por parte del movimiento colombiano de solidaridad con Cuba y la Red solidaria continental latinoamericana y caribeña, también de la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto César Sandino.
La directora ofreció detalles además sobre el programa de inversiones en el sitio, que abarca labores constructivas en cuerpo de guardia, salones de operaciones y un pabellón de geriatría, lo que tributa a mejorar los servicios del lugar que atiende a una población potencial de 250 000 habitantes.
La trascendencia de la ayuda para las atenciones a la población en el hospital fue resaltada por la directiva, al referirse a la utilidad de los recursos para el trabajo.
También hubo palabras de agradecimiento por la iniciativa, por parte de la directora del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio Lily Zamora.
En enero de 2023 igualmente recibió un donativo chileno el hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana, consistente en medicamentos y material clínico, unas 30 toneladas de carga con guantes, sondas, entre otros recursos.
Durante los últimos años varios centros de salud cubanos en las provincias del país han recibido donativos de diferentes países, en medio de un marcado deterioro de la infraestructura sanitaria y múltiples carencias que limitan los servicios, entre ellos el de julio de 2023, llegado de Japón para apoyar la digitalización hospitalaria.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…