
Un lamentable hecho de violencia es noticia en Santiago de Cuba, tras un suceso poco usual en una escuela interna del país. El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo de la ciudad oriental fue el epicentro del caos.
Luego de varias publicaciones sobre el tema en plataformas digitales, la Dirección General de Educación Provincial emitió una Nota Informativa sobre el hecho de violencia ocurrido en este centro de enseñanza media.
Indice
En la comunicación refieren que un estudiante se mantiene reportado en estado crítico en el Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César. Informan que el joven saltó de un segundo piso, evadiendo el ataque de unos ciudadanos ajenos al centro, en la noche del domingo 27 de abril.
Tras ese suceso fue socorrido por estudiantes y docentes de la escuela y trasladado por una ambulancia al centro asistencial, conocido por los santiagueros como “La Colonia”.
“Los órganos competentes investigan los hechos para su esclarecimiento. Se adoptarán todas las medidas con los responsables de este repudiable incidente. En el centro educacional se mantienen las actividades docentes habituales planificadas para esta etapa del curso escolar”, precisa la Nota Informativa.
Algunas publicaciones de periodistas y medios independientes en la isla ofrecen otros elementos de este lamentable suceso. Refieren que los intrusos son vecinos del poblado de San Juan, localidad cercana a la institución educativa.
Tras recopilar algunos detalles con estudiantes del centro, el comunicador Yosmany Mayeta Labrada publicó en su perfil de Facebook que los ciudadanos acostumbraban visitar la escuela y días antes habían sido víctimas de una broma por parte de un grupo de muchachos, quienes les arrojaron agua a los “vecinos”.
En modo de represalia regresaron con armas blancas para enfrentarse a los alumnos. La versión oficial es que el estudiante se cayó huyendo de los agresores. Otras hipótesis es que uno de ellos lo lanzó del segundo nivel del edificio.
Hasta el momento no se conoce la identidad del joven lesionado ni la magnitud de los daños sufridos.
Este caso ha desatado una ola de comentarios de solidaridad con el alumno y sus familiares y varias críticas sobre la poca seguridad de la vocacional santiaguera. No es la primera vez que individuos ajenos al centro penetran en la instalación.
TE RECOMENDAMOS:
En 2025 volvió al centro del debate un tema que muchas familias en la Isla…
Para miles de cubanos en Estados Unidos, apoyar a sus familiares en Cuba con alimentos,…
Importar un auto a Cuba en 2025 se ha convertido en una de las alternativas…
Trabajar legalmente en Estados Unidos es una meta alcanzable, pero exige comprender las vías correctas…
Miami se ha convertido en una de las puertas de entrada más importantes para miles…
Cada vez más cubanos se interesan por viajar a la República Popular China, ya sea…