“Un puente entre el mundo rural y las personas”, así se describe el Proyecto Arraigo, una iniciativa que ha llevado a varias familias cubanas a asentarse en comunidades españolas y hoy sorprende con la noticia de una prórroga. ¿Cómo funciona este mecanismo? ¿Hacia dónde se puede ir a vivir en España? En este artículo de D-Cuba te traemos todos los detalles.
La misión del Proyecto Arraigo consiste en asesorar y acompañar a las personas y emprendedores interesados en mudarse a localidades españolas que también necesitan de revitalización poblacional; por lo general hacia lugares con un costo de vida bajo, mucha tranquilidad y oportunidades laborales desde los servicios básicos hasta la gestación de nuevos negocios.
A la propuesta pueden postularse familias cubanas o de cualquier país de Latinoamérica, siempre que cumplan con determinados requisitos, los cuales compartiremos más adelante. De momento se han interesado más de 20 mil personas, y se ha concretado el arraigo de más de 1300 familias en cerca de 300 pueblos españoles.
Las localidades prestas a recibir familias se encuentran en Madrid, Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha, específicamente en las comunidades de Guadalajara, Soria, Palencia, Valladolid, Cuenca, Burgos, Madrid, Zaragoza y Salamanca.
Precisamente desde Burgos es donde se extiende la prórroga del Proyecto Arraigo, dado el éxito obtenido. En menos de ocho meses más de treinta familias han llegado al territorio, entre las que destaca la presencia de cinco núcleos familiares de cubanos.
Lo que hemos conseguido en Burgos no tiene precedentes en ningún otro lugar de España.
aseguró Enrique Martínez, director general del Proyecto Arraigo.
Varias localidades han acogido a los repobladores, entre las que se encuentran Villarcayo (con cinco familias), Castrojeriz (con cuatro familias), Oña (con tres familias), Quintanar de la Sierra (con dos familias), además de Cuzcurrita de Juarros, Caleruega, Melgar de Fernamental, Lerma, Villadiego, San Pedro Samuel, Belorado, Trespaderne, Villaquirán de la Puebla y Villasandino.
Las personas interesadas en asentarse en Brugos tendrán una amplia oferta de trabajo para una amplia variedad de intereses y habilidades laborales. Actualmente las familias arraigadas trabajan en la industria (27,78%), residencias de la tercera edad (27,78%), la hostelería (16,67%), el trabajo a domicilio (16,67%), la limpieza (5,56%) y la gestión forestal (5,56%).
Otro punto a favor es que el proyecto posee dos pisos de bienvenida, localizados en Villarcayo y Lerma, los cuales ofrecen alojamiento temporal para paliar la escasez de viviendas en el momento inicial de la mudanza.
Sin embargo, para los entusiastas del Proyecto Arraigo, Martínez recuerda que “Nosotros no proporcionamos ninguna asistencia financiera, solo brindamos acompañamiento. Las familias deben llegar con un proyecto de vida claro y no competir con los residentes locales”.
Los requisitos mínimos indispensables para postularse a tan tentador programa son:
¿Cumples con estos requisitos? ¿Te interesaría mudarte a España y contar con todo el asesoramiento y acompañamiento del Proyecto Arraigo? Te leemos en comentarios.
TE RECOMENDAMOS:
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…