Cuando colapsó nuevamente el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en la madrugada de este miércoles, se afectó el servicio de abasto de agua en todo el país.
Las principales autoridades de cada provincia adoptaron estrategias para darle vitalidad a algunos sistemas de bombeo, priorizando centros vitales para la prestación de servicios a la población.
En La Habana, la mayoría de las fuentes de abasto quedaron inutilizables temporalmente, solo el Acueducto de Albear pudo sostener su funcionamiento por gravedad, abasteciendo algunas zonas de Centro Habana y Habana Vieja.
Desde el amanecer autoridades gubernamentales y de la Empresa Aguas de La Habana decidieron activar grupos electrógenos de algunas estaciones de bombeo y priorizaron la entrega del vital líquido a través de carros cisternas.
Centros de salud, escuelas, instituciones para la atención a los adultos mayores, viviendas y entidades de prestación de servicios, fueron los más beneficiados en esa estrategia temporal.
Al mismo tiempo algunas brigadas de saneamiento laboraron en desobstrucciones y mantenimientos de registros en diferentes puntos de la capital.
Durante toda la jornada del miércoles, mientras se restablecía paulatinamente el SEN, se energizaron varias fuentes de abasto de agua y el servicio fue mostrando ciertas mejorías en determinadas zonas de la capital.
Con vitalidad se encontraban parte de El Cerro, que recibió el líquido por gravedad a través del Acueducto de Albear, y otras áreas como Planta Palatino por la red.
Del municipio Arroyo Naranjo, también fueron abastecidos Paso Seco, Abad, Las Guásimas, Calderón y Leopoldito.
Igualmente brindaron un nivel de servicio Torre 17, Julio Trigo, Juan Manuel Márquez, El Roble, Fontanal, El Chico, La Reforma, Abel Santamaría, Rincón 2, Majagua y Cosculluela 8 en Boyeros.
Durante la jornada se energizaron además Pedro Pi y El Gato de Mayabeque, Los Benignos de San Miguel del Padrón, Cangrejeras de Playa, Impulsor Villarin de Centro Habana y Cuenca Sur 15 de Quivicán.
Clientes de El Cotorro recibieron el servicio desde las estaciones de San Francisco 2 y 2A, 100 y 29, así como Cotorros 4 y 5.
Quedaron funcionando Loma de Tierra, La Portada y Makarenko. Así como La Lisa, una parte de Playa y Mariano a través de Santa Fe y Ariguanabo.
En horas de la tarde noche, a medida que se continuó el restablecimiento del SEN, se retomaron las operaciones en Ludgardita del municipio Boyeros, Eduardo García Delgado en Mulgoba Viejo y la línea Gabriel de Cuenca Sur.
También se reactivaron Rincón 1, 3 y 5 en Ariguanabo, San Antonio y América para algunas áreas de Boyeros e INAV 1, 2 y Julio Antonio Mella para Wajay, INAV y el caserío.
Otras zonas que recibieron el vital servicio durante el día y la noche fueron Habana del Este y Playa.
En horas de la madrugada se restableció el SEN en todo el país, sin embargo algunas zonas de la capital aún no tenían servicio por interrupciones en el suministro o ajustes operativos.
Al amanecer de hoy, por ejemplo, los impulsores de Academia y Pogolotti tenían electricidad pero no estaban bombeando por falta de agua.
La Empresa Aguas de La Habana aseguró en sus redes sociales digitales que continúan trabajando por restablecer el servicio en toda la provincia en las próximas horas.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…