Recientemente fue noticia en la mayor isla del Caribe que ya se encuentra en prisión provisional la madre de una niña recién nacida que había sido abandonada en el hospital Provincial Camilo Cienfuegos de la provincia de Sancti Spíritus.
Así lo informó el fiscal jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial, Félix Sánchez Carrero.
Sánchez Carrero dio a conocer que decidió adoptar la medida cautelar de prisión provisional de acuerdo con lo establecido en la ley contra quienes abandonen personas vulnerables, discapacitadas, menores de edad, desvalidas o adultos mayores.
El jurista esclareció que dentro la responsabilidad parental está la atención a los hijos y de incumplirse es necesaria la intervención para devolver al menor a su núcleo familiar.
En este caso es una menor recién nacida a quien se le privó de atención, amor y afecto, además de la lactancia materna, lo que pudiera afectar su bienestar; todo eso conlleva a la aplicación de medidas para restituir a la menor a su familia y aplicar la debida sanción legal a su madre.
Este caso en particular se siguió muy de cerca desde el inicio del embarazo por las autoridades competentes del municipio espirituano de Jatibonico, por ser considerado de riesgo.
La madre de la menor mantenía la negativa a ingresar en una institución hospitalaria y en reiteradas ocasiones abandonó las instalaciones de salud sin autorización.
Una vez nacida la bebé, siendo pre término y bajo peso, se pasó a la Unidad de Cuidado Intensivos y la madre abandonó la instalación dejando a la menor de dos meses sin brindarle la atención requerida.
Al conocerse el caso de abandono hubo muchas personas interesadas para adoptar a la bebé, sin embargo, la bebé está reconocida legalmente por ambos padres, lo cual significa que no puede darse en adopción.
Con respecto a la evolución del caso se informó que la abuela materna de la menor confirmó su disponibilidad para atenderla, no obstante, la autoridad encargada resaltó que la responsabilidad parental es de la madre y el padre.
Sin embargo, cuando culmine el proceso puede ser que el tribunal determine la privación de la responsabilidad parental como sanción accesoria o la suspensión definitiva, pues hubo abandono infantil por parte de la madre.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…