El demócrata Joe Biden se encuentra en medio de una compleja contienda para que abandone su candidatura a los comicios electorales de noviembre. Todo apunta a que la salud del mandatario estadounidense flaquea y el futuro de la nación norteamericana está en juego.
¿Existe la real posibilidad de que Biden abandone el proceso político? ¿Cuál es la representación con la que contaría entonces el Partido Demócrata?
Indice
Recientemente el político dio positivo a una prueba de COVID-19 que ha impedido que realice sus funciones con normalidad dada la cancelación de un evento planificado en Las Vegas como parte de su campaña de cara a las elecciones.
El presidente planea ejecutar un viaje de Las Vegas a Delaware para aislarse, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca -Karine Jean-Pierre- a lo que añadió que Biden tiene vacunación reforzada y experimenta solamente síntomas leves y no preocupantes.
Independientemente de las declaraciones de Jean-Pierre, y de su manifestación sobre la constante actualización del estado de salud del presidente en su periodo de aislamiento, los demócratas han expresado sus preocupaciones sobre el imperativo de elegir a un nuevo candidato presidencial antes de la convención del partido, que se realizará en Chicago.
Nancy Pelosi -presidenta emérita de la Cámara de Representantes- refirió al presidente de los Estados Unidos sobre la posibilidad de que el partido perdiera la capacidad de asumir el control de la cámara baja si no se retiraba a tiempo de la contienda.
Por otra parte, el expresidente Barack Obama, también manifestó su preocupación frente a algunos colaboradores, y en medio de un proceso contrarreloj que no permite abrir nuevas primarias, el nuevo candidato político debería surgir de la elección en la Convención Nacional Demócrata que acontecerá en Chicago del 19 al 22 de agosto.
En tanto, Biden se resiste frente a esta presión de abandonar el camino de las elecciones presidenciales, pero su tiempo de recuperación en Delaware lo pone de cara a una necesaria y apresurada elección entre permanecer como candidato pese a su situación de riesgo de salud y la posibilidad de perder el mando, o abandonar su aspiración de reelección dando paso a un nuevo candidato demócrata.
De retirarse Biden de este camino político, unos 3,800 delegados quedan libres tras la retirada del presidente, y las posibles propuestas de los mejores candidatos ya está latente en los debates de analistas y políticos.
Una de las propuestas que resulta más acertada y posible es el de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien ocupa cargo desde el 2021 y se erige como la primera mujer en ocupar este cargo, por lo que todo apunta a que es la persona idónea en dirigir una campaña electoral de éxito aún cuando todo parece desplomarse.
Otro de los puntos a favor de Harris es que es la única que puede emplear el fondo financiero de 91 millones de dólares que reserva la campaña de Biden, y en sumatoria es la única también que estratégicamente podría aglutinar un marcado apoyo partidista en el corto tiempo que queda previo a la convención.
Dentro del resto de candidatos promisorios al mandato de la Casa Blanca hasta 2028 figura también Gretchen Whitmer -gobernadora de Michigan- y por otra parte, Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania.
Otros analistas del terreno político manejan la posibilidad de que el gobernador de California Gavin Newsom también sea un posible aspirante a mandato, y dentro de las opciones también podría mencionarse a Pete Buttigieg, secretario de Transporte del Gabinete de Biden, quien mantiene sus aspiraciones presidenciales.
Por el momento la opción que la mayoría considera efectiva es la de Harris como candidata perfecta, lo que abre brecha para la selección de un vicepresidente como compañero de fórmula y ante lo que muchos vaticinan la selección de Shapiro como complemento exacto de gobernación. Pero todos estos pronósticos en el ámbito político solo se cumplirían de renunciar Joe Biden a su candidatura presidencial ¿será esto posible?
TE RECOMENDAMOS:
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…