Varios ciudadanos cubanos son procesados por robo en frigorífico en provincia central del país, lo que se informa causó un daño millonario a la economía nacional.
Las personas, según el reporte, son procesadas como presuntos autores de la sustracción de semillas de cebolla y otras hortalizas de calidad, que se usarían en la campaña de siembra de frío.
El hecho ocurrió en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frigorífico 800 de Sancti Spíritus, en el verano de 2023, de donde fueron robados 5.75 quintales de semillas de Cebolla Caribe 71 y 18 kg de semilla de col-repollo, lo que implicó la actuación de un equipo de especialistas del Ministerio del Interior.
De acuerdo con lo dictaminado los ciudadanos accedieron por la parte trasera del lugar, para llegar a la cámara de frío donde se conservaban las semillas.
Tras lo investigado se detuvieron ocho implicados, seis de ellos vinculados de manera directa al hecho, y dos custodios en turno de guardia el día de lo ocurrido, contra estos últimos se impuso el cargo de incumplimiento del deber de preservar los bienes del estado, con medida cautelar de fianza en efectivo.
Los seis involucrados directamente reconocieron la participación en los hechos, y tras las investigaciones se recuperaron 26 paquetes de semillas de col-repollo y 5.34 quintales de las de cebolla.
Debido a que las simientes halladas no se encontraban en las condiciones ideales de refrigeración, pues fueron encontradas en la maleza de una finca donde estaban escondidas, los análisis demostraron que perdieron la germinación, por lo que ello representó pérdida de 1 508 204 pesos al país.
La investigación arrojó también que el robo se cometió con la complicidad de dos antiguos empleados, quienes proporcionaron información para acceder con mayor facilidad al frigorífico y participaron en la sustracción.
Dichos custodios son parte de los seis procesados por vinculación directa, quienes podrían ser sancionados con entre siete y 15 años de privación de libertad, por robo con fuerza, conforme al artículo 46, apartado 3, inciso b del Código Penal.
Tal incidencia afectó la siembra de varias hectáreas de cebolla en la campaña de frío, la semilla Caribe 71 es nacional, y tenía como destino además del polo productivo de Banao los territorios de Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Mayabeque y Pinar del Río, en un contexto en el que el país no pudo importar semilla de cebolla y usaría la nacional.
Sobre los implicados se explica que todos poseían mala conducta social, y dos de ellos ya habían incurrido en delitos de robo con fuerza.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí