Un caso de corrupción que involucró a una entidad eléctrica de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) causó pérdidas a la economía cubana por valor de más de 21 millones de pesos, según reportan medios de la provincia Artemisa.
El hecho se dio en 2023 e involucró a una Unidad Empresarial de Base de la ZEDM, donde uno de sus jefes de almacén con perfil de contador y acceso al sistema financiero Sinscont 5, utilizado para registrar los recursos de la entidad, modificó descripciones en el nomenclador de productos del módulo de inventario.
Lo anterior permitió la apropiación de recursos que tenían como destino el desarrollo energético de la zona. En sus operaciones la persona actuó con la complicidad de tres linieros eléctricos especializados, de la Unidad Empresarial de Base Mariel, y las pérdidas económicas ascendieron a 21 127 548. 47 CUP.
Las extracciones de recursos del almacén se hicieron en medios de transporte de trabajo, movimiento dirigidos al mercado informal, la prensa local señala que todo ello fue consecuencia de fallas del aparato económico de la UEB, sobre el control interno de los recursos materiales y financieros.
Como parte de tales ilegalidades fueron imputados seis directivos y trabajadores que tenían la responsabilidad de haber evitado tales hechos, e instruidas de cargo de manera total 13 personas, de acuerdo con su participación.
Los cargos presentados contra los involucrados fueron por delitos como Receptación, Hurto, Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio, Malversación, además del Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas.
Contra cinco de los sancionados fueron solicitadas condenas de entre ocho y 18 años de privación de libertad, mientras que a seis se les pide trabajo correccional sin internamiento y a dos de ellos lo mismo pero con internamiento.
Hay cuatro personas también contra las que se emitió medida cautelar de prisión provisional, y la Fiscalía presentó a Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Artemisa, para que sea radicada la causa y se realice el juicio oral.
La ZEDM creada en la isla hace una década promueve la inversión extranjera y es valorada como un enclave promisorio para el desarrollo económico de la nación caribeña, potencia además la producción de bienes y servicios.
La zona es privilegiada por su posición geográfica, donde se cruzan las principales rutas del tráfico de mercancías por mar en la parte hemisférica occidental.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…