Congresistas estadounidenses aprobaron una nueva legislación que pretende ampliar fuentes de acceso a Internet de los cubanos.
Se trata del Proyecto de Ley de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados para el Año Fiscal 2024, cuyo programa de financiamiento ya se pone en marcha.
El presidente de la subcomisión, congresista republicano Mario Díaz-Balart, refirió que ha sido apoyado contundentemente por el papel de los mandatarios republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, puesto que persistieron en su intento de visibilización de algunos imperativos de la sociedad cubana en cuanto a acceso libre a Internet se refiere.
Díaz-Balart ha señalado al respecto que la medida apoya programas de transmisiones informativas a algunos países como Cuba, Venezuela, China, Bielorrusia e Irán. Independientemente de ello, también refirió el congresista que se fortalecen las relaciones con República Dominicana, Panamá, Belice, Costa Rica y Guatemala.
“Este proyecto de ley representa un enfoque significativamente diferente, pero también sencillo. Se apoyan las organizaciones que promueven la libertad y brindan resultados favorables a los intereses americanos. Este proyecto de ley representa una desviación significativa del status quo, ya que demostramos un nuevo enfoque de los asuntos exteriores, uno que reconoce la importancia de salvaguardar los intereses americanos, apoyar a nuestros aliados y garantizar el bien fiscal”.
El congresista puntualizó
La implementación del ordenamiento jurídico se ejecuta a través del Fondo de Tecnología Abierta. Este presupuesto monetario está disponible para subvenciones destinadas a métodos innovadores de internet satelital, que prevé llegar a la audiencia cubana y ampliar el acceso informativo actualmente bloqueado para muchos.
La legislación de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados proporciona recursos no relacionados con la defensa por un monto total de $58.346 mil millones de dólares, lo que a su vez representa unos $3,412 mil millones que el nivel promulgado del año fiscal 2023, y $10.581 mil millones por debajo de la solicitud presupuestaria del presidente Biden. Estas cifras vienen siendo un 6 por ciento y un 15.4 por ciento respectivamente, de diferencia a datos interanuales.
La búsqueda de opciones tecnológicas en ampliación informativa para cubanos resulta beneficioso para algunos, en cambio perjudicial para otros. Actualmente las redes sociales se convierten en el portavoz mundial de muchos cubanos para denunciar injusticias, carencias e insatisfacciones sociales, pero en contextos de efervescencia pública sabido es que el acceso al internet “quiebra” para todos los cubanos, o bien para la gran mayoría involucrada.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…