Una compañía minera australiana extenderá su proyecto de explotación de minas en Cuba, según trascendió recientemente en varios medios de comunicación.
Se trata de la empresa Antilles Gold, líder de este tipo de inversión en la mayor de las Antillas, la cual solicitó la autorización para comenzar la prospección en tres nuevos sitios de explotación minera que incluye varios yacimientos de cobre, oro y molibdeno.
De acuerdo a la información proporcionada, esta vez Antilles Gold amplía sus proyectos mineros hasta el cinturón de la Sierra Maestra, ubicada en la parte oriental de Cuba, proyecto que suma a su portafolio de negocios en la nación antillana.
Las concesiones de la Sierra Maestra cuentan con varias pequeñas minas explotadas desde hace cientos de años. Las mismas produjeron oro y cobre hasta el año 1947.
Según los informes empresariales, luego de un programa de prospección realizado a través del cinturón de cobre de la Sierra Maestra, la compañía minera de Australia agenció dos permisos de prospección.
El autorizo solicitado fue específicamente en las concesiones Vega Grande, en la provincia suroriental de Granma, la cual cuenta con 49.000 hectáreas, otro en Buey Cabón, en la provincia Santiago de Cuba de 1.100 hectáreas; así como una concesión de investigación geológica en la localidad La Cristina, localizada también en Granma con una 3.600 hectáreas.
La empresa minera cubana GeoMinera S.A dio a conocer a Antilles Goald que su subsidiaria Gold Caribbean Mining S.A, pidió el registro de concesiones sobre las 3 áreas, que luego de ser aprobado, se incluirán en el acuerdo de exploración de la compañía en la isla.
En tal sentido, el plan de negocios de Antilles prevé emprender un modesto programa de prospección, que iniciaría en el mes de junio, una vez que las nuevas concesiones sean incluidas en el acuerdo.
La firma australiana considera que las concesiones de cobre ubicadas en la Sierra Maestra tienen elevadas posibilidades de prospección, de manera similar a la concesión de pórfido de cobre y oro de El Pilar, la cual se encuentra en un proceso de explotación mucho más avanzado, indica el sitio web de la compañía.
El área de interés de exploración de la australiana Antilles abarca El Cobre, un cinturón que ha sido muy poco explorado donde existen depósitos del mineral que lleva ese mismo nombre.
Esta mina es la más antigua en la región de América y desde el año 1540 se han realizado en ella extracciones de cobre, oro y otros metales.
A principios del año 2022, la empresa Antilles presentó una amplia estimación de recuperación de mineral de oro en su proyecto de mina a cielo abierto en la localidad de La Demajagua, en el municipio especial Isla de la Juventud, cuyas ganancias son equivalentes a más de 1.000 millones de dólares.
Según la cartera del Mincex, el sector de la minería constituye el quinto con más oportunidades de negocios en la isla, con un total de 52 proyectos.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…