Como medida para paliar la crisis del transporte en Cuba, el Ministerio de Turismo (Mintrans) decidió aprobar la venta de vehículos completos por reposición declarados como baja técnica de la renta al turismo.
El Mintrans, en conjunto con la empresa Servicios Automotores SA (SASA) llevan a cabo esta encomienda, que pretende llevar a la población la oportunidad de adquirir vehículos fuera de servicio en pesos cubanos (CUP).
¿En qué consiste la adquisición de autos por reposición? ¿Cómo funciona este proceso? El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila aclaro todo lo referente al tema, y en este artículo de D-Cuba de traemos los detalles.
Indice
La adquisición de autos por reposición consiste en que serán puestos a la venta vehículos que previamente pertenecieron a empresas de renta del sector turístico en Cuba, pero que al ser considerados baja técnica están fuera de servicio, y procederán a ser comercializados entre propietarios de vehículos que ya estén envejecidos.
Quienes estén interesados deberán registrarse en la plataforma SAG accediendo a este enlace solamente desde Cuba, y de este modo pasarán a formar parte de la lista de espera, para recibir asignaciones automáticas según el tipo de vehículo (auto por auto, moto por moto), sin considerar marca o año.
A cada propietario se le ofrecerán dos opciones y, de no estar conforme con ninguna, pasará automáticamente al final de la lista
Se les notificará vía correo electrónico, y los usuarios dispondrán de cinco días para aceptar en línea y cinco adicionales para confirmar en agencias autorizadas. Luego, en un plazo de 30 días, entregar su auto antiguo y formalizar la compra.
El listado, de carácter nacional, mostrará en tiempo real la posición de espera, estadísticas de ventas y detalles técnicos del vehículo asignado. Según autoridades de SASA, las asignaciones son automáticas, sin intermediación humana.
Debe acceder al sitio web desde este enlace una vez esté habilitada y registrarse según se explica en el propio sitio web. Luego debe esperar a que, según la disponibilidad de vehículos, le sea ofertada una primera opción y de no aceptarla, una segunda opción.
El próximo día 31 de marzo concluye el proceso de registro de las personas con expedientes aprobados antes del 31 de diciembre de 2024. Los que tengan esa condición, deben formalizar su situación ante las oficinas de SASA lo antes posible.
El día 7 de abril se abre el proceso para las nuevas inscripciones, cuya numeración comenzará a partir del último registro de los casos del 2024.
La inscripción a partir de ahora es directamente por parte del interesado, en el sitio web de SASA. También se libera totalmente la reposición por cualquier marca y modelo del vehículo completo, una vez que le corresponda comprar.
El proceso depende, en primera instancia, de la cantidad de vehículos que estén disponibles. Según el Ministro cubano de Transporte, al año se dan de baja a menos de 1500 vehículos del turismo.
El propio funcionario afirmó que la lista de espera para adquirir vehículos por reposición actualmente supera las 3 mil 500 personas.
Es decir que, una persona que se inscriba después del 7 de abril, deberá esperar al menos dos años a que le sea asignado un vehículo.
En caso de que, una vez sea notificado, no le parezcan aceptables ninguna de las dos ofertas de las cual dispondrá, usted pasará al final de la cola automáticamente.
Se le ofrece un plazo de cinco días posteriores a su aceptación en el sistema para que se presente en el lugar donde se encuentra el vehículo, lo revise y confirme en el propio sistema la aceptación o no del vehículo ofertado.
Estos vehículos que se encuentran en buen estado técnico. Muchos poseen daños significativos producto de accidentes, otros no están completos y están dañados sus agregados principales como el motor, la caja, el sistema de aire acondicionado, entre otros.
La venta de estos vehículos se realiza en moneda nacional, ya que estos previamente, según lo declarado por Rodríguez Dávila, amortizaron su costo en divisas durante la explotación en la renta.
Se realiza por reposición de otro vehículo y el procedimiento intenta organizar la venta, teniendo en cuenta la alta demanda y la poca disponibilidad.
Esta opción no es más que una posibilidad remota para aquellas personas cuyos vehículos están en peor estado técnico, o que no pueden permitirse la compra de un vehículo moderno.
El propio ministro aclaró que esta es una opción reducida, que no busca lograr una modernización masiva de los autos en Cuba, sino facilitar a algunos propietarios de vehículos cambiar el suyo en caso de que estén muy obsoletos.
Según el funcionario, el Ministerio de Transporte en Cuba ofrece otras opciones como:
La inscripción en la web para la adquisición de vehículos por reposición estaba dispuesta para este 21 de marzo pero, debido a la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional que sufrió Cuba la pasada semana, fue pospuesta para el próximo día 31 de marzo.
Para no perderte ninguna noticia de este tipo, siempre visita nuestra web.
TE RECOMENDAMOS:
Revisas tus redes sociales y ves un mensaje privado de tu artista cubano favorito. Te…
Durante semanas, el caso del niño cubano Damir ha generado una intensa ola de comentarios…
Las ferias de empleo y oportunidades, lideradas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social…
El caso ha generado sorpresa e incertidumbre entre la comunidad cubana: 17 ciudadanos de la…
Los últimos días de marzo vienen con novedades en el mercado informal cubano. El MLC…
La educación superior en Cuba ha sufrido varias transformaciones en los últimos años, en cuanto…