La plataforma de pagos electrónicos Zelle, ha enfrentado recientemente el bloqueo en algunos bancos estadounidenses, lo que limita las transacciones financieras en la clientela. Pero detrás de esta acción hay una causa mucho más alarmante. ¿Cuáles son los motivos de censura y qué sucursales bancarias han prohibido su uso?
Indice
Early Warning Services, es la empresa privada de servicios financieros de varios bancos norteamericanos, que figura como propietaria del sistema Zelle.
Las operaciones monetarias se realizan electrónicamente entre cuentas bancarias dentro de los Estados Unidos, y se ha vuelto muy común como sistema de pago extensivo en Cuba, por mediación de propietarios residentes en la nación norteamericana.
Esto ha traído consigo el incremento desmedido de fraudes, y de acuerdo a las estadísticas oficiales, entre junio y diciembre del pasado año 2024, casi el 50 por ciento de los casos de estafas iniciaron desde las redes sociales.
Los bancos que se involucran en las operaciones con Zelle son BB&T, Capital One, PNC Bank, U.S. Bank, Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan Chase.
Estas últimas tres entidades financieras han tenido una pérdida general de más de $870 millones de dólares desde la creación de Zelle (en 2017) según asegura la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
Por este motivo, y en aras de proteger a los clientes de las estafas digitales, se han restringido los servicios financieros de Zelle.
Precisamente las tres entidades bancarias que han tenido pérdidas millonarias con el empleo de Zelle, han limitado el uso de la plataforma digital de pagos. Los detalles a continuación.
Bank of America -el segundo mayor holding bancario por activos en Estados Unidos- tomó la decisión de imponer límites diarios y mensuales a todas las transferencias bancarias que efectúen los clientes a través de Zelle.
Es una de las entidades que no ha tomado represalias tan drásticas, de ahí que el límite diario sea de $3,500 dólares, y los términos de transacción mensual de $20 mil USD.
Por su parte, la compañía de servicios financieros Wells Fargo -que ocupa el tercer lugar como uno de los mayores por capitalización bursátil- también ha tomado sus dictaminaciones al respecto.
En consecuencias más radicales, la compañía refirió recientemente que prohibirá el uso de Zelle a personas que no residan en Estados Unidos, por lo que aquellas personas que posean un estatus migratorio irregular en el país, no tendrán acceso a la plataforma para transacciones vinculadas a este banco.
Chase Bank también ha tomado cartas en el asunto por las enormes pérdidas monetarias y el perjuicio a los clientes, por lo que es posible que los pagos que sean considerados de alto riesgo usando Zelle, se rechacen por cuestiones de prevención.
El proceso también implica la verificación de la identidad del remitente, mientras se retiene la transferencia, y no se efectuará hasta constatar la validez de la transacción.
Estas medidas entraron en vigor durante la última semana del mes anterior, todo con el fin de poner pausa a las estafas y fraudes digitales y garantizar la seguridad de las transacciones financieras que, más allá de la plataforma Zelle, involucran el prestigio de los mejores bancos estadounidenses.
TE RECOMENDAMOS:
En los últimos años, Miami se ha consolidado como un epicentro clave para los negocios…
Un accidente natural de gran belleza y longitud situada a unos 2 km de la…
El transporte público es un aspecto fundamental para la vida diaria de los cubanos residentes…
La canasta familiar normada sigue siendo una deuda pendiente en Cuba. Los productos que la…
El mercado negro en Cuba se ha caracterizado siempre por la imprevisibilidad del comportamiento monetario.…
La crisis económica en Cuba ha alcanzado dimensiones sin precedentes en las últimas décadas, generando…