Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron acerca de un incremento de casos de gripe en varios estados de esa nación norteamericana.
La gripe está considerada como una enfermedad infecciosa y contagiosa la cual se propaga a lo largo de EEUU año tras año.
Si estás interesado en el tema, te proponemos que leas el artículo hasta el final pues en él te estaremos proporcionando información valiosa al respecto.
Enseguida comenzamos.
Indice
De acuerdo a los datos estadísticos aportados en varios medios de comunicación, hasta el momento un total de trece estados han informado un nivel alto o muy alto de enfermedades semejantes a la gripe.
Comparativamente hablando, el dato duplica la cantidad de estados que habían informado la cantidad de casos en la pasada semana.
William Schaffer, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbit refirió que uno de los estados que sobresalta es Tennessee, lugar donde un pico de la enfermedad ha impactado el área de Nashville.
Con respecto a este particular, el referido especialista señaló que “la gripe ha estado aumentando, pero justo esta última semana ha explotado”.
Asimismo reseñó que en una de las clínicas locales que sirve como medidor de enfermedades, se detectó que un cuarto de los pacientes atendidos presentaban síntomas de gripe.
Otro de los estados norteamericanos donde se experimenta un foco temprano es Luisiana.
Según la doctora Catherine O’Neal, especialista en enfermedades infecciosas quien trabaja en Our Lady of the Lake Regional Medical Center (el hospital privado más grande de Luisiana ubicado en Baton Rouge), la semana que culmina es “realmente ese punto de inflexión donde la gente está fuera por la gripe”.
De modo que varias personas han tenido que dejar de trabajar a causa de la gripe, precisó.
O’Neal aseguró que una de las preocupaciones de los pacientes está relacionada con el lugar dónde pueden asistir para poder realizarse la prueba diagnóstica de la gripe.
Todos los años para esta temporada se registran en la nación norteamericana varios casos con esta enfermedad, sin embargo funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades durante las visitas a las salas y departamentos de emergencia y la revisión de los resultados de las pruebas de laboratorio para pacientes en hospitales y consultorios médicos, advirtieron un incremento significativo en varias medidas.
Según Alicia Budd, funcionaria de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) “ha estado aumentando a un ritmo bastante constante durante las últimas semanas. Así que, definitivamente estamos en la temporada de gripe ahora”.
Existen muchos virus que circulan y que pueden ocasionar fiebre, dolor de garganta, tos y otros síntomas semejantes a los de la gripe.
Uno de estos virus es el de la COVID-19 y otro es el virus respiratorio sincitial, más conocido en el ámbito médico como VRS que constituye una de las causas más comunes de la aparición de síntomas semejantes a los del resfriado, sin embargo, este puede ser peligrosos especialmente en los bebés así como en las personas de la tercera edad.
Datos publicados recientemente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades registran que Estados Unidos ha experimentado una disminución de los ingresos hospitalarios de pacientes con COVID-19 desde la temporada de verano considerándose la actividad de este virus como moderada a nivel nacional.
No obstante, la información aportada por aguas residuales de los CDC, se ha detectado una alta actividad en la región centro-occidente del país.
Para declarar el inicio de la temporada de gripe los funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se basaron en varios indicadores.
A pesar de que los especialistas de los CDC recomiendan que en cada temporada de gripe todos los ciudadanos en Estados Unidos que cuenten con una edad superior a los 6 meses se vacunen, lo cierto es que en este año 2024 este período tiene la particularidad de exhibir un retraso en la administración de vacunas tanto en niños como en adultos.
Aunque, a criterio de expertos, ninguna variante de gripe parece ser dominante y es muy pronto para saber cuán efectiva será la coincidencia con la vacuna contra la gripe.
La temporada de gripe correspondiente a la temporada invernal del año 2023 fue larga, extendiéndose por un período de 21 semanas y fue considerada como “Moderada”.
En este período se reportó la cifra más alta para una temporada de gripe convencional falleciendo por esta causa un total de 28.000 personas, incluidas 205 muertes de pacientes en edades pediátricas.
Entre los factores que incidieron en este índice de mortalidad se enumeraron, en primer lugar, la larga duración de la temporada de gripe.
Por otra parte, la falta de vacunaciones fue otro factor al cual se le adjudicó el incremento de las muertes.
Así, según un reporte de un medio de comunicación local, entre los pacientes en edades pediátricas reportados como fallecidos, se detectó que muchos de ellos ya contaban con una edad suficiente para administrarle el esquema de vacunación contra la gripe.
También se observó que el 80% de las personas que conocían su estado de vacunación, no estaban completamente vacunadas.
Datos aportados por los CDC dan cuenta que la tasa de vacunación para los infantes han sido mucho más bajas en el presente año 2024.
Las cifras hablan a favor de que, hasta el 7 de diciembre del año en curso, solo se le había administrado una vacuna contra la gripe a un 41% de las personas con edad adulta.
El dato anterior es similar al mismo período del año 2023.
El por ciento es el mismo en el caso de los infantes, pero se considera una caída en relación con el año pasado, cuando fue informado que el 44% de los niños estaba vacunado.
El estudio comparativo realizado arrojó que por día se vacuna el 21% de los adultos y el 11 % de los niños contra la COVID-19, tasa considerada aún muy baja.
Los especialistas en gripe han sugerido que todas las personas sean vacunadas contra esta enfermedad, específicamente si tienen pensado asistir a reuniones festivas donde los virus respiratorios son oportunistas y con tendencia a propagarse ampliamente.
Shaffner señaló que las aglomeraciones de personas que se experimenta por reuniones y que son alegres, divertidas y reconfortantes para las personas, en realidad constituyen una oportunidad para que este virus sea propagado de persona a persona.
Por lo que recomienda que nunca es tarde para vacunarse.
Precisamente el departamento de salud de Luisiana, uno de los trece estados que han reportado un incremento de los casos de gripe, dieron a conocer a través de un comunicado que el estado estaba “retrocediendo en la recomendación de vacunas contra la gripe y la COVID-19”.
Al respecto uno de los oficiales dijo que la posición del departamento de salud de Luisiana es que los pacientes deberían conversar con los especialistas de la salud acerca de si las vacunas tienen o no sentido para ellos.
Relacionado con el tema, no son pocos los expertos en salud y defensores que resaltan que las vacunas pueden salvar vidas y que “las políticas que disuaden a las personas de protegerse son peligrosamente irresponsables”.
Jennifer Herricks, una de las fundadoras de un grupo denominado Louisiana Families for Vaccines destacó que: “La gente va a morir debido a esta política”.
TE RECOMENDAMOS:
En el año hay dias destacados por su peculiaridad. Existe el día más corto del…
En medio de la cruda crisis que atraviesa Cuba, el acceso a los alimentos es…
De acuerdo al reporte emitido por los especialistas relacionado con el comportamiento de las diferentes…
El gobierno cubano anunció la eliminación de la Cadena Cubana del Pan (EMPAN), a partir…
La fluctuación de valores que está experimentando el mercado negro cubano en la recta final…
Un accidente provocado por un fallo eléctrico ocurrió en la mañana de este sábado en…