Trascendió recientemente que el Embajador de Sri Lanka Lakshitha Ratnayake aspira abrir un templo budista en Cuba con el apoyo de las autoridades gubernamentales de la isla.
Las pretensiones de la apertura de la institución budista fueron dadas a conocer durante la realización de un ritual budista (Buda Puja) que ofició el guía espiritual esrilanqués-canadiense Bhikkhu Mihita en la sede de la Embajada de la nación asiática en La Habana.
El propósito esencial del templo budista es que aquellos practicantes y otros interesados en la mayor de las Antillas puedan “cultivar su fe y enseñanzas”.
Durante el encuentro, el diplomático subrayó que, con la autorización y ayuda del gobierno cubano, los adeptos a la práctica del budismo puedan contar con un templo, al igual que las iglesias ortodoxas y cristianas, o como los musulmanes tienen también su mezquita.
Durante su intervención, el embajador esrilanqués resaltó que este sistema filosófico-religioso tiene la particularidad de creer en la reencarnación y aspira a alcanzar el Nirvana, considerado como el estado supremo de felicidad plena que logra el alma a través de la disciplina moral, austeridad, una vida de quietud y la contemplación.
Es considerada una religión no teísta, pues sus devotos se enfocan en la búsqueda de la paz, el equilibrio entre el cuerpo y la mente, la tranquilidad y la armonía.
Al decir de Nelson Ochagavía, activista de la agrupación Espejo de la Enseñanza, en Cuba no sobrepasan los 1.000 seguidores que practican el budismo, los adeptos se encuentran dispersos en diferentes grupos que obedecen preceptos de diversas escuelas de budismo.
Por ahora, el budismo en la mayor de las Antillas se encuentra en un estado de surgimiento, con manifestaciones en 7 provincias: Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, Artemisa, Camagüey, Matanzas y Villa Clara
De acuerdo al académico cubano Douglas Calvo, el budismo más extendido en Cuba en los territorios antes mencionados es el mahayana, que responde a la escuela originaria de la India.
Calvo expresó que si bien es cierto que en la isla caribeña no se iguala numéricamente en materia de práctica de budismo con otras naciones de la región como México y Brasil, si se ha experimentado un desarrollo paulatino de varias escuelas budistas en el país.
Bhikku Mihita, quien lideró el ritual budista en la Embajada de Sri Lanka en Cuba, había visitado el país con anterioridad.
Sin embargo, esta es la primera vez que concentra a tantos seguidores del budismo en un solo lugar en Cuba (unos 60 cubanos) “para impartirles enseñanzas, prácticas, ejercicios, preceptos y buenos hábitos de vida que conforman la doctrina budista”.
Este primer momento representa el esfuerzo por trazar, unificar y difundir el budismo en Cuba bajo las enseñanzas del profesor Bhikku Mihita para “formar maestros entre sus discípulos y afianzar conocimientos”, agregó Ochagavía.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…