En días pasados, Cuba implementó el Decreto-Ley 86 de 2024 el cuál sustituirá lo establecido en el área desde el año 1954.
Ahora bien, la Caja de Resarcimientos es lo referido a la responsabilidad civil derivada del delito por el cobro a los sancionados y el pago a las víctimas de estas violaciones. Los nuevos procederes han sido descritos en la Gaceta Oficial Ordinaria de Cuba en su 124 edición.
Tayliana Elías Morales, directora de la Caja de Resarcimientos, señaló pasará un tiempo prudencial antes de que este nuevo Decreto-Ley 86/2024 entre en vigor.
Así pues, destacó además que antes de que se implemente este Decreto-Ley, deben ocurrir ciertas transformaciones en el ámbito penal, a saber, el que dio lugar con la aprobación de la Constitución de la República en el año 2919.
La funcionaria agregó que este Decreto-Ley se ha trabajado desde el año 2021 con más intencionalidad. El motivo es que, a partir de esta fecha, se reconoció en la nueva Constitución el derecho que cada ciudadano tiene derecho a un proceso penal con su debida seguridad jurídica.
Además, esta Carta Magna declara que las víctimas también tienen derecho a recibir un pago por los daños de toda índole.
Este Decreto-Ley nació, declaran los magistrados, que nace de una estrecha colaboración entre disciplinas como el Código de las familias, justicia penal y otros que protege a las víctimas femeninas y menores de edad.
Informaron que en este Decreto-Ley el ciudadano encontrará novedades. Se trata del establecimiento como norma indispensable que el sancionado pague de forma individual y obligatoria su responsabilidad civil.
Agregaron que se subrogará en lugar y grado de la víctima. Esta última medida evitará el enfrentamiento con el agresor, entre otros beneficios.
Destacaron como otra de las novedades del Decreto-Ley la adaptación del cobro de los sancionados. Así, pues, ellos podrán acceder a sus respectivos pagos en los municipios, trámite que solo se gestionaba en las provincias cabeceras.
Otra facilidad fue incorporada a esta nueva ley, se trata del cobro electrónico gracias al proceso de bancarización, también presente en Cuba. La facilidad de representación es una que llega para atenuar las exigencias de la antigua ley. Esto implica la facilidad de delegar los pagos en otra persona.
En cuanto a la gestión de la caja, la cual era presupuestada, en esta reglamentación se destaca que, en lo adelante, será autofinanciada.
Todas las modificaciones presentadas en la Caja de Resarcimiento están disponibles en el número 68 de la Gaceta Oficial Ordinaria de Cuba del presente año.
TE RECOMENDAMOS:
El presidente electo Donald Trump está a pocos días de comenzar su mandato y con…
¿Sientes que los datos móviles se acaban más rápido de lo esperado? En Cuba, aprovechar…
Cada año, miles de fieles cubanos y latinos se reúnen en Florida para honrar a…
Más de la mitad de las afectaciones al servicio de abasto de agua en Cuba…
La peregrinación anual al Santuario de San Lázaro en El Rincón es mucho más que…
¿Sabías que con la nueva versión de Transfermóvil puedes gestionar tus cuentas del Banco Financiero…