Un artista cubano participa por estos días en una exposición colectiva internacional de arte en Alemania, como el como el único latinoamericano en la lista de pintores.
El cubano figura entre los artistas plásticos que participan en la exposición “Dix y el presente” que tiene lugar en el museo Deichtorhallen de Hamburgo, uno de los más importantes del arte contemporáneo de Alemania.
La muestra presenta por primera vez la obra de Dix (1891-1969) en el contexto del ascenso nazi, período en el cual muchas de sus obras fueron consideradas “degeneradas” y estaban totalmente “censuradas”.
Se trata de Juan Miguel Pozo Cruz, pintor cubano que estudió en la escuela de Arte de la Universidad de La Habana y posteriormente completó sus estudios en la Academia de Düsseldorf en el referido país europeo.
De acuerdo a la información compartida en el sitio web oficial del museo, la exposición está dirigida a mostrar los efectos artísticos que tuvo Dix en su época, así como la adaptación por el arte más contemporáneo “de toda su iconografía política”.
En tal sentido, la obra del Pozo se destaca por una mezcla entre la Nueva Escuela de Leipzig, la estética de la ciudad de Berlín y sus raíces cubanas. La pieza con la que participa en la exposición colectiva es la pintura “Die Skatspieler” (El jugador de Skat).
Alrededor de cincuenta reconocidos artistas contemporáneos participan en esta importante exposición dedicada a Otto Dix, tales como: Werner Tübke, Kara Ealker, Marina Abramoviç, Nan Goldin, Lucien Freud, Anselm Kiefer, entre otros.
Pozo Cruz nació en el municipio Banes en Holguín el 4 de octubre de 1967. Fue invitado como estudiante a la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Alemania, lugar donde residió por un tiempo. Actualmente vive en la ciudad alemana de Berlín.
La obra artística del pintor cubano ha sido presentada en diferentes salas expositivas en la modalidad tanto individual como colectiva en varios países como Cuba, España, Holanda, México, Estados Unidos e Italia.
La exposición Dix y el presente, donde se exhibe la creación artística del antillano Juan Miguel Pozo, estará abierta al público en el museo de Deichtorhallen de Hamburgo, Alemania hasta el 25 de febrero del próximo año 2024.
TE RECOMENDAMOS:
La tranquilidad del fin de semana en los Cayos de Florida se vio interrumpida por…
Pese a que la política de Trump busca aniquilar los programas asistenciales económicos que afecten…
El cubano Jhoen Lefont tiene planeado intentar otro récord mundial el próximo sábado. Para conocer…
Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumiera su mandato el pasado…
Un cambio significativo marca el panorama de las telecomunicaciones en Cuba: ETECSA ha recibido una…
Entre 2022 y 2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adjudicó más…