Una preocupación bastante extendida entre los viajeros que abordan las rutas hacia Cuba es si se podrían seguir importando alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos libres de aranceles.
La interrogante de muchos tiene su base en dos razones: el límite de la última prórroga concluirá el 31 de marzo y el hecho de que las autoridades pertinentes no se habían pronunciado sobre el tema.
Sin embargo, en las últimas horas el gobierno cubano publicó una nueva información sobre el tópico que debes conocer.
Los detalles se ofrecen en la Gaceta Oficial de la República en la edición extraordinaria número 13 y donde hace referencia a las resoluciones 94 y 95 del 2024 del Ministerio de Finanzas y Precios.
La norma indica que la prórroga anteriormente aprobada para la importación libre de aranceles de productos de primera necesidad hasta el 31 de marzo de 2024 vuelve a extenderse en un nuevo plazo.
Autoriza excepcionalmente y con carácter temporal hasta el 30 de junio de 2024, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del Impuesto Aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.
resume la Gaceta en su sitio oficial.
Indice
La medida con carácter temporal hasta el 30 de junio y en vigor a partir del primero de abril de 2024 indica que:
En la relación valor/peso los productos que vuelven a estar libres de aranceles podrán importarse hasta el límite de 500 USD del valor o peso equivalente hasta 50 kg como equipaje no acompañado.
Estas importaciones mantendrán sus fines no comerciales.
Se mantendrá la exención del pago del impuesto por los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente de 3 kg y la aplicación del exceso de este de la tarifa arancelaria del 30 %.
Los envíos aéreos, marítimos y postales de los productos en cuestión importados por personas naturales estarán libres de impuestos hasta 200 USD o 20 kg.
Los productos identificados como medicamentos e insumos médicos del equipaje deberán presentarse a la aduana en bultos separados del resto del equipaje.
La nueva prórroga vigente a partir del primero de abril y hasta que concluya el mes de junio permitirá continuar importando estos artículos hacia Cuba sin necesidad de pagar aranceles en la aduana.
Fue una medida aprobada para suplir la escasez de los mismos, renglones que el propio gobierno no puede surtir con estabilidad.
Pero a pesar de que alivia en gran medida las necesidades de los habitantes de la isla, algunos viajeros han aprovechado la norma para sacar provecho a través de la venta de estos insumos liberados de cargos arancelarios.
Sobre el tema recientemente la aduana dio a conocer algunos casos explícitos que así lo demuestran, como el del viajero que trajo a Cuba 57 mil pastillas de Enalapril, un volumen de carga que las autoridades determinaron con fines comerciales.
La aduana reiteró la advertencia a los viajeros para que cumplan los estándares indicados y eviten el decomiso de su carga y otras medidas que podrían ser aplicadas a los violadores de la norma.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…