Distribución de Canasta Básica y Pan en Santiago de Cuba: Autoridades Informan

Inicio > actualidad > Distribución de Canasta Básica y Pan en Santiago de Cuba: Autoridades Informan

Autoridades del Programas del Comercio y los Servicios en la provincia Santiago de Cuba actualizaron sobre la entrega de la canasta básica familiar y el pan.

Según expresó Juan Carlos Rosell Zarrabeitia, coordinador de estos programas, noviembre ha sido uno de los más difíciles de manejar desde que inició el desfase en las entregas.

El coordinador se refirió a varios de los productos que integran la canasta como el café, aseo, huevos y productos cárnicos, azúcar y a otros también importantes como la elaboración de pan y la entrega de donativos a la población.

La entrega y posterior venta del café se encuentra en curso, restando 26 bodegas aún pendientes en la provincia que no han recibido el producto.

Rosell Zarrabeitia añadió que el grano se procesa en la Torrefactora y que la entrega del mes está garantizada.

En estos momentos, refirió, se recupera la deuda correspondiente a agosto y quedan pendientes Palma Soriano y el Distrito 3 del municipio cabecera provincial.

Informó que también se comenzó a distribuir el jabón de baño correspondiente a septiembre, con la entrega de 16 toneladas.

Recordó que por motivos de disponibilidad en el mes de octubre no se distribuyó y aseguro que en noviembre se completará la entrega de pasta dental y jabón de baño.

Otros dos de los renglones afectados en la canasta básica son la entrega de huevos y de productos cárnicos.

Existe preocupación por la entrega de huevos, muy desfasada, pues el mes de noviembre cursa con una deuda de 2.7 millones de unidades, según el coordinador.

De esta cifra total ya se distribuyeron 1.685.000 y se espera que se concluya la distribución de la cifra faltante antes del 20 de noviembre.

Entérate
Buques y Submarino Rusos Arriban a Cuba: ¿Qué Implica Para la Región?

Informó que esa distribución está a un 97, un 89, un 85 y un 32 por ciento en Santiago de Cuba, Palma, Contramaestre y Songo-La Maya, respectivamente.

Añadió que el resto de los municipios de la provincia aún están pendientes de entrega.

En el caso del pollo, su entrega depende de las importaciones, comercialización afectada hace dos meses y no existe disponibilidad para entregarlo en noviembre.

Dijo que se le había entregado solamente a gestantes y niños hasta 14 años y se prevé la venta de picadillo de carne de res para este sector, con lo que se terminaría la deuda correspondiente a octubre con el grupo.

En cuanto al azúcar, según disponibilidad, se distribuyeron tres libras de azúcar y ya se distribuye la entrega de la que corresponde al mes de diciembre, incluyendo el restablecimiento de la cuarta libra que había sido afectada durante dos meses previos.

La elaboración de pan normado, por otra parte, ha constituido uno de los renglones más afectados recientemente y que ha provocado malestar y quejas por parte de la población.

El coordinador dijo que la situación en este sentido se debió a la falta de harina de trigo, aunque ya hay un barco con el producto trigo en la Bahía de la Habana que se distribuirá a Molinos de Cienfuegos y La Habana, respectivamente para obtenerla.

La rapidez de los traslados hacia los molinos y la posterior distribución de la harina estará en dependencia de la disponibilidad de combustible, otro recurso en déficit.

Esta semana, dijo Rosell Zarrabeitia, solo las Mipyme han elaborado y comercializado el producto en la provincia.

Entérate
Pollo Huevos Café y Aceite Desaparecidos de las Bodegas en Esta Provincia Cubana

Estos actores económicos han obtenido la harina en importaciones y han ofertado el pan a precios entre los 20 y los 25 CUP, que aunque ha sido un paliativo, no logra cubrir la demanda de la población.

Aclaró que la medida no sustituirá la entrega del pan a la canasta básica y que todavía no pueden determinar en qué momento se reiniciará su producción habitual.

Por último, el coordinador se refirió a la entrega de los módulos de donativos compuesto por dos kilogramos de arroz, uno de chícharo y un litro de aceite del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) de forma gratuita.

Dijo que ya había finalizado la distribución de la cuarta vuelta a embarazadas y asistenciados sociales y a niños con bajo peso al nacer y que ahora se entrega uno a embarazadas y asistenciados.

Otro módulo recibirán las embarazadas, coincidiendo en algunos casos con que en algunos casos con el del PMA y con otro que entrega el Estado cubano, también gratuito.

Este último está conformado por dos kilogramos de pastas, dos kilogramos de azúcar y dos latas de sardina.

Se prevé que antes del cierre de 2023 las personas vulnerables, niños bajo peso al nacer y embarazadas reciban una quinta vuelta de estos donativos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital