Autoridades Informan Principales Dificultades con el Transporte en Cuba

Inicio > actualidad > Autoridades Informan Principales Dificultades con el Transporte en Cuba

La situación que enfrenta el país respecto al transporte, donde incluyen las deficiencias y los principales retos, fueron dadas a conocer por funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans) en Cuba recientemente.

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló que han disminuido a nivel nacional las capacidades de transportación tanto de pasajeros como de cargas, debido en su mayoría a la escasez de recursos financieros para mantener el suministro de combustible, piezas de repuesto, entre otros elementos logísticos necesarios.

Al referirse a las piezas de repuesto, el titular fundamentó que se ha trabajado estas carencias, lo que repercute en la disponibilidad técnica de los medios de transporte, situándose por debajo del 50 %.

Además, refirió que las tarifas de cobro en el transporte estatal se encuentran por debajo de la rentabilidad empresarial, a pesar de que, en la mayoría de los casos, sean accesibles a la población.

Esta situación se agrava con aspectos como la vialidad, problemas organizativos que aún persisten en las provincias, así como factores externos como la prohibición de entrada a Cuba de algunos cruceros que contribuyen a la entrada de monedas libremente convertibles a la isla.

Otro factor que ha influido de forma significativa, es la escasa entrada al país de buques con combustibles, unido a sus altos costos, lo cual ha afectado a nivel nacional la transportación. 

De igual forma las carencias en el sector de la aviación, con dificultades tangibles para el arrendamiento o compra de aviones.

A pesar de lo señalado, se destinó un fondo monetario a las empresas provinciales, lo cual ha contribuido a recuperar un poco más de 1.000 medios de transporte. También fueron incorporados a la capital 104 ómnibus de donativo

Entérate
España Bate Récord de Nacionalizados en 2023: ¿Qué Lugar Ocupa Cuba?

Se agilizó también la legalización de vehículos llegando a cifras superiores a 30.000 en los últimos meses, unido al arrendamiento de medios de transportación a entidades no estatales y distribución de triciclos eléctricos para cubrir tramos cortos para solventar esta problemática.  

El funcionario hizo alusión a la inserción de microbuses del turismo en las rutas de gacelas en algunas ciudades, la restauración y señalización de paradas y puntos de embarque; y la adquisición de un nuevo ferry para la transportación con el municipio especial Isla de la Juventud.

A esto se añade el restablecimiento de algunos servicios ferroviarios nacionales, unido al uso de los medios de transporte de empresas estatales para realizar otros tipos de transporte, el uso de las bicicletas públicas y de la aplicación Urbanos. 

Respecto a los niveles carga tanto de importación como de exportación llevados a cabo a través de los puertos, Rodríguez Dávila señaló una disminución de más del 44 %

Continúan los trabajos para la entrega de paquetería a la población en menos de una semana, así como la canasta básica, combustible y otros productos por vía ferroviaria a las provincias del país. 

Según cifras mencionadas, cada mes por este concepto se transportan aproximadamente 588.000 toneladas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +