Respuestas de la Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre Visados en La Habana

En la tarde de ayer, el Cónsul de la Embajada de los Estados Unidos aclaró las dudas de los interesados en solicitud de visas con respecto a los servicios consulares en la Habana.

Teniendo en cuenta la reanudación limitada de tramitación de visados en la categoría IR5 (padre o madre de ciudadanos estadounidenses) en la Embajada americana en la isla muchas son las dudas de los demás solicitantes de otras categorías que esperan trámite durante años.

El cónsul respondió más de 2 mil comentarios en la cuenta de Facebook de la Embajada, además de un video que publicó en esa misma red social, dando detalles de este proceso de visado en Cuba.

En este artículo hemos tratado de resumir las inquietudes de los interesados y las respuestas del cónsul a cada una de ellas.

¿Cuándo se comenzarán a tramitar el resto de las categorías en la Habana?

Con relación a ello el cónsul aclaró que la reanudación de la tramitación de los solicitantes de visas IR5 en La Habana constituye el primer paso para la ampliación de los servicios en esta oficina consular.

Se desconoce la fecha exacta de cuándo la Embajada en La Habana comenzará a procesar todas las categorías de visas de inmigrantes.

Su incremento será de forma paulatina teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y la seguridad del personal diplomático.

Aunque reconocen que otros solicitantes de visas tienen situaciones difíciles la Embajada en La Habana no puede aceptar solicitudes de transferencias.

Ni la embajada de Estados Unidos en Guyana ni la de la Habana podrán ayudar a transferir los casos en este momento.

¿Qué pasará con el resto de las categorías de visados que aún esperan?

Muchas interesados preguntaron sobre los visados del resto de las categorías que están esperando durante años porque se tramiten.

Personas que llevan 8 años esperando por reclamación de padres ciudadanos americanos a hijos y esposos separados con más de 4 años que aún no saben cuándo tendrán cita.

Con relación a ello el Cónsul aclaró que la tramitación del resto de las visas se realiza actualmente en Guyana y que dependerá de la capacidad disponible en cada momento.

Por otro lado, afirmó que seguirán evaluando según lo permitan las condiciones, un incremento de los servicios de visados en las categorías de visa F1, F2B, F3 y F4 que están en proceso según su fecha de prioridad.

Además, informó que se puede consultar el boletín de visas que se emite mensualmente en este sitio: https://travel.state.gov/…/visa-law0/visa-bulletin.html para conocer las fechas de procesamiento.

¿Qué hacer para solicitar una visa de no inmigrante a Estados Unidos?

Los interesados en solicitar visas de no inmigrante para los Estados Unidos, pueden hacer sus solicitudes desde cualquier país en el que se encuentren físicamente y donde haya citas disponibles.

Actualmente en La oficina consular en La Habana no se están tramitando este tipo de visados.

¿Por qué hay tan pocos ganadores de la lotería de visas para los Estados Unidos?

Con respecto a la lotería de visas DV-2023, el representante de la Embajada norteamericana en Cuba informó que la selección de los ganadores es un proceso computarizado.

Los participantes podrán consultar periódicamente el sitio web dvprogram.state.gov/ para verificar su posible selección.  

¿Cuál es el procedimiento para los solicitantes de visas IR5 en La Habana?

Estas personas estarán recibiendo constantemente notificaciones de la oficina consular desde la dirección electrónica: habanaconsularinfo@sate.gov.

Deben leer todas las instrucciones relacionadas con su examen médico y entrevista.

Recibirán 3 correos electrónicos distribuidos de la siguiente forma:

  • El primero correo dirá que su caso ha sido expeditado para entrevista en Gorgetown.
  • El segundo le informará que su caso ha sido reprogramado para entrevista en La Habana.
  • El tercer correo le ofrecerá detalles sobre la fecha y hora específicas para la entrevista con instrucciones para el chequeo médico y una lista con los documentos requeridos.

Características del Examen Médico para la solicitud de visa.

Si su entrevista fue programada en La Habana, debe realizarse el examen médico en La Habana, mientras que si su entrevista es en Guyana, el examen se realizará en ese país.

Los únicos médicos autorizados a realizar el examen médico para solicitud de visas para Estados Unidos están en el Hospital Manuel Fajardo de la capital cubana.

En el tercer correo que reciben los solicitantes, donde se programa la fecha y hora de la entrevista, se enviarán además los contactos de teléfonos y dirección del hospital Manuel Fajardo para obtener información y luego programar el examen médico personalmente.

Este examen solo se podrá pagar mediante tarjetas magnéticas internacionales o cubanas, ya sean de MLC o CUP, nunca en efectivo, ni se realizarán pagos a través de terceras personas.

El pago del chequeo médico se realizará el día que se programe la cita de forma presencial.

El Cónsul respondiendo un comentario de un solicitante de visas de inmigrantes que están desesperado e hizo alusión a la migración ilegal dijo:

“Aconsejamos a todas las personas que utilicen la vía establecida mediante el proceso de reclamación y entrevista para asegurar una emigración legal y segura hacia los Estados Unidos. Esta es la mejor manera de garantizar su seguridad y la de su familia.”

TE RECOMENDAMOS: 👇👇

Rate this post


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin